Comscore

SAN JUAN

Comenzó la instalación del Radiotelescopio Chino-Argentino en Barreal

En horas del mediodía de este viernes, se realizó un acto con motivo del arribo de los primeros componentes del CART.

La actividad se efectuó en la Estación de Altura Dr. Carlos Ulrico Cesco ubicada en El Leoncito, departamento Calingasta. El material recibido corresponde a parte de la estructura que irá empotrada en la parte superior de la base de hormigón armado del radio telescopio.

LEE TAMBIÉN:
Ya están en San Juan las piezas de la base del Radiotelescopio Chino-Argentino

LEÉ TAMBIÉN:Ya están en San Juan las piezas de la base del Radiotelescopio Chino-Argentino

Durante la oportunidad, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, afirmó: “Esto representa un hecho muy importante desde el punto de vista científico tecnológico, es de gran envergadura y la más importante de América del Sur en su género. El CART va a permitir realizar radio astronomía, que sumado a los telescopios que ya están instalados en este observatorio, nos va a posibilitar ampliar la capacidad de conocer y estudiar el universo. Además, nos va a permitir saber más sobre nuestro propio planeta, ya que permitirá realizar estudios geodésicos. El CART que se armará sobre esta base pesa unas 1200 toneladas y tendrá un baricentro de unos 30 metros de altura aproximadamente. Asimismo, el CART posicionará a San Juan en un lugar de importancia a nivel mundial dentro de los mejores centros científicos”.

Por su parte, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, señaló: “Quiero destacar la importancia que tiene este proyecto para el departamento. Hasta el momento ha significado movimiento económico en el pueblo, en el trabajo para la gente. Sabemos que el impacto que se va a producir en el departamento va a ser muy importante porque vamos a seguir reafirmando a San Juan como capital del turismo astronómico”.

A continuación, el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Ricardo Podestá, destacó: “Esto es un paso muy grande que hemos logrado dar para la concreción del sueño tan anhelado que estamos llevando a cabo por lo menos desde hace 20 años. Además de realizar geodesia espacial, el CART permitirá realizar estudios de astrofísica. De ahora en más se comenzará a armar la antena una vez terminada la etapa del soporte de la base”.

Para finalizar, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, dijo: “Esta obra no hubiese sido posible sin el aporte del Gobierno de la Provincia, ya que se tuvieron que hacer caminos, y está el compromiso de proveer agua, energía y comunicación. La universidad ha tenido el rol de coordinar las actividades. Se espera que dentro de un año y medio, el CART ya esté operando”.

El CART representa una apuesta a la investigación con el consiguiente efecto positivo en pos de la educación que sustenta el desarrollo científico.

Participaron del acto por parte de la SECITI, la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Verónica Benavente; el director de Competitividad Y Vinculación Tecnológica, Javier Coria; la directora de Innovación Tecnológica, Gabriela Rossamando; el secretario de Agua de la Provincia de San Juan, Juan Carlos Caparrós; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, Rodolfo Bloch; el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Ricardo Podestá.

Detalles de la obra

El Proyecto CART fue acordado a través del Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China Argentina (CART), suscripto el 22 de Junio de 2015, y aprobado por Ley Nº 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de Diciembre del mismo año.

A partir de dicho Convenio, comenzaron a realizarse los trabajos específicos para la concreción del mismo.

El Radiotelescopio tiene las siguientes características:

Reflector primario 40 m de diámetro (Sera el más grande de Sudamérica)

Reflector secundarios 4.2 m

Banda operativa Fase I: S (2 - 4Ghz) y K (18 - 26Ghz)

Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz)

El radiotelescopio a instalar estará formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor es el encargado de tomar la energía capturada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.

La radioastronomía es una rama de la astronomía que explora el Universo detectando radiación electromagnética que es emitida por los cuerpos celestes en la denominada banda de radio del espectro electromagnético.

Las señales que se observan en la banda de radio son generalmente muy débiles, por lo que para poder detectarlas se deben utilizar grandes antenas, o grupos de antenas más pequeñas trabajando en paralelo. La mayoría de los radiotelescopios utilizan una antena parabólica para concentrar las ondas recibidas en una zona denominada foco de la antena. En dicha zona se encuentran localizados elementos electrónicos (receptores) que amplifican las señales recibidas, que posteriormente son objeto de estudio por parte de los astrónomos.

En la actualidad, la red global de radiotelescopios usados con fines astrométricos y geodésicos cuenta con unos cincuenta instrumentos operativos, la gran mayoría de los cuales está concentrados en el hemisferio norte. La instalación de CART en la Argentina contribuirá a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y consecuentemente, la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio y, en especial, en la Argentina.

Entre los tópicos de investigación que podrían abordarse con las mediciones de CART se destacan la posibilidad de:

• Mejora del Sistema de Referencia Celeste Internacional (ICRF) en el hemisferio sur.

• Mejora del Sistema de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) en el hemisferio sur.

• Mejora de la red geodésica nacional Argentina.

• Mejora en la determinación de los parámetros de orientación de la tierra (EOP).

• Mejora de la determinación de las irregularidades de la rotación de la tierra.

• Mejora en la determinación de las órbitas satelitales en el hemisferio sur.

• Mejoras en el rastreo y la telemetría de las misiones espaciales argentinas.

Desde el año 2017, el Gobierno de la provincia de San Juan comenzó a realizar aportes significativos para el progreso del Radio Telescopio CART, el cual se instalará en el Observatorio de Altura CESCO, en la localidad de Barreal, Calingasta.