San Juan 8 > San Juan

Comenzó la etapa final de la construcción de la base de Radio Telescopio en Barreal

Se prevé que a finales de 2021 el radio telescopio más grande de Sudamérica ya se encuentre operativo.

Luego del arribo de placas denominadas templates o plantillas que llegaron desde China al puerto de Buenos Aires y posteriormente fueron trasladas a la Estación de Altura Carlos Ulrico Cesco, en el Departamento Calingasta hace unas semanas, permitieron que se concluya con la penúltima parte de construcción de la base del Radio Telescopio Chino Argentino (CART).

Al respecto, el coordinador del Proyecto CART, Marcelo Segura explicó: “Estas placas fueron necesarias ya que en esta fase final debían viajar técnicos chinos para supervisar cómo se habían insertado las partes embebidas. Como eso fue imposible, ya que a la fecha no existen vuelos, días atrás arribaron estas placas denominadas templates o plantillas que son utilizadas para verificar que todo lo que se ha instalado hasta el momento, esté en el lugar correcto. Luego de ser colocadas en su totalidad y medidas, se envió un reporte a China informando todas las mediciones. Al ser aprobadas las mediciones, comenzamos con el hormigonado final y ya con eso se terminaría la obra, estimamos que a mediados de diciembre. A partir de ahí comenzaría el arribo de todas las partes que componen en sí el radio telescopio, la antena y lo que es la fase de ensamblado”.

Te puede interesar...

Respecto al trabajo del hormigonado:

230 toneladas de acero.

2000 m3 de hormigón.

La losa que es lo que se está haciendo ahora lleva 280 m3 y 70 toneladas de hierro.

El total de toda la obra son 3000 m3 de hormigón.

El ensamblado del radio telescopio más grande de Sudamérica lo realizará el fabricante, que traerá unos treinta técnicos chinos aproximadamente. Así también se tiene previsto contratar mano de obra local. Se estima que la obra tenga una duración de un año, lo que hará posible que el CART pueda estar operativo a finales de 2021.

Consultado al respecto, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, Tulio del Bono, afirmó: “Esto representa un hecho muy importante desde el punto de vista científico tecnológico, es de gran envergadura y la más importante de América del Sur en su género. El CART va a permitir realizar radio astronomía, que sumado a los telescopios que ya están instalados en este observatorio, va a posibilitar ampliar la capacidad de conocer y estudiar el universo. Además, permitirá saber más sobre nuestro propio planeta, ya que realizará estudios geodésicos. El CART que se armará sobre una base de hormigón, pesa unas 1200 toneladas y tendrá un baricentro de unos 30 metros de altura aproximadamente. Asimismo, el CART posicionará a San Juan y a la Argentina en un lugar de importancia a nivel mundial dentro de los mejores centros científicos”.

El CART se emplazará en la Estación de Altura Dr. Carlos Ulrico Cesco a 2348 msnm (metros sobre el nivel del mar) ubicada en la localidad de El Leoncito, Departamento Calingasta, unos 250 km de la Ciudad de San Juan. En la estación de altura también funcionan varios telescopios, algunos de origen estadounidense y otros chinos. El lugar fue especialmente elegido en la década del ’60, cuando importantes observatorios de Estados Unidos buscaban un sitio límpido desde el cual realizar estudios astrométricos en el hemisferio sur. La estación fue inaugurada en 1964. El instrumento principal de la Estación Cesco es el Telescopio Astrográfico Doble, único instrumento en su tipo en el hemisferio sur, con el que -entre otros trabajos de gran importancia- se tomaron fotografías del cometa Halley, durante el pasaje de 1986. Desde 1992 la Estación Cesco cuenta con un telescopio Astrolabio Fotoeléctrico, de fabricación china. Fue diseñado para realizar catálogos estelares, es decir que está capacitado para crear un listado de estrellas con sus respectivas coordenadas. También funciona allí el Círculo Meridiano Automático, único instrumento en su tipo en el país y uno de los pocos totalmente automático que funciona a nivel internacional.

El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.

La iniciativa en su fase de construcción y ensamble requerirá 150 operarios y un presupuesto estimado de 5 millones de dólares que aportará la Academia de Ciencias China. Durante su fase operativa trabajarán unos 15 científicos nacionales e internacionales, 10 técnicos y 5 ingenieros locales.