San Juan
Sábado 15 de Septiembre de 2018

Comenzó el Censo Nacional Agropecuario 2018

Este sábado se lanzó en todo el país y se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año. El propósito es permitir medir, calibrar y tener dimensión tamaño de la superficie productiva que tiene la provincia. Es para el sector de la agricultura, pecuario, forestal y bioindustrial.

El objetivo del Censo Nacional Agropecuario 2018 es relevar solamente datos físicos y no económicos como características del cultivo, maquinarias, superficie de las explotaciones agropecuarias, las formas de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos, la producción agrícola, la población residente y el empleo permanente y transitorio, entre otros datos.

El censo es obligatorio y los datos están protegidos por la Ley 17.622 de secreto estadístico que ampara los datos para que no sean difundidos ni cruzados con otros entes. Asimismo aglutina a todas las direcciones de estadística provinciales, que a la vez están regidas por el INDEC, según aseguró la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la Provincia, Claudia Lecich.


El operativo en la provincia alcanza a toda la actividad agrícola, pecuaria, forestal y bio-industrial y se hará con el 100 por ciento del barrido en todos los establecimientos productivos.


Los censistas, que en total son 84 personas en la provincia, se contactarán con los propietarios de las fincas y estarán debidamente identificados con una credencial que tiene el logo del Gobierno de San Juan, la foto del censista y el Documento Nacional de Identidad (DNI).


La entrevista es personal, contable digital ya que el censista utilizará una tablet electrónica y la persona que está siendo censada está viendo cómo se cargan los datos en la computadora, y una vez finalizada la entrevista el censista envía los datos directamente a Buenos Aires. De esta manera se agiliza la captura de datos y se sigue en tiempo real el operativo, gracias al sistema de gestión que desarrolló especialmente el INDEC para el relevamiento.


El Censo Nacional Agropecuario es de suma importancia para la población, porque el último censo que se realizó de manera completa fue en el año 2002.


Los datos que se recaben servirán para orientar y generar políticas públicas, desarrollar estrategias productivas y para la investigación para que las cámaras del sector sepan cuanto representa su rama productiva.


Los resultados provisorios estarán disponibles en el primer trimestre de 2019 y los definitivos, a partir de junio.


Para cualquier información dirigirse al Instituto de Investigación Económica y Estadística, ubicado en el cuarto piso, Núcleo 6 del Centro Cívico. El correo electrónico es iie_informes@sanjuan.gov.ar y el teléfono es 4306469.


(Fuente: Gobierno)

Comentarios