San Juan
Martes 08 de Octubre de 2019

Comenzaron en Zonda, los trabajos por las obras del acueducto Gran San Juan

La empresa arrancó con las tareas de cloacas que van desde el Dique Soldano hasta casi el ingreso al hospital General Doctora Julieta Lanteri.

El paisaje del Jardín de los Poetas y del Parque Federico Cantoni comenzó a cambiar su paisaje, es que ya iniciaron las obras del acueducto Gran San Juan. Los primeros trabajos arrancaron con la apertura de los pozos para colocar el sistema de cloacas, luego será el turno de la colocación de cañerías para el agua.



Desde OSSE, indicaron que las tareas van desde el Dique Solano hasta el ingreso al hospital General Doctora Julieta Lanteri, ex Mental de Zonda. Las tareas de zanjeado se han realizado sin deforestación cuidando los árboles de la zona.



La obra asegurará el abastecimiento de agua potable a la población del Gran San Juan (Capital, Chimbas, Santa Lucía, Rawson y Capital) y de agua potable y saneamiento para los habitantes de los departamentos Ullum y Zonda, con la mirada puesta hacia una mejora en la calidad de vida y salud de un millón de sanjuaninos a corto plazo y con vistas a futuro.


El acueducto Gran San Juan prevé la construcción de:

  • Obra de Toma
    Ubicada aguas abajo de la zona de generación del Dique Punta Negra. Dicha obra se toma se efectuará en el Canal de Salida de la Zona de Generación del Dique y luego se conducirá el agua hasta el Establecimiento Potabilizador Punta Negra (EPPN).
    Esta obra de Toma permitirá conducir el agua necesaria para que el EPPN potabilice el caudal de diseño pertinente para abastecer a los Acueductos diseñados.
  • Nuevo Establecimiento Potabilizador "Punta Negra"
    Esta planta se construiría al pie de la Presa del Dique Punta Negra. Los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección), transportados mediante el Acueducto Gran San Juan hacia Zonda y el Gran San Juan y mediante el acueducto Ullum hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado, departamento Rivadavia.
  • Ejecución de un acueducto principal "Acueducto Gran San Juan"
    Conducirá el Agua desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y Calle San Martín con el "Acueducto Gran San Juan". Cañería de 1300 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 13.300 metros.
  • Instalación de acueductos complementarios
    1. Acueducto Ullúm: Desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta la Planta Potabilizadora de Villa Ibáñez, departamento Ullúm. Cañería de 500 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 10.000 metros.
    2. Acueducto Zonda: Traza desde el Acueducto Gran San Juan hasta Planta Potabilizadora Villa Basilio Nievas. Cañería de 400 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 10.000 metros.
    3. Acueducto Sierras Azules: Traza desde el Acueducto Gran San Juan bordeando la parte alta de Sierras Azules. Hacia el sur. Llegando al conglomerado urbano del Departamento Zonda. Cañería de 400 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 7.500 metros.
    4. Acueducto Marquesado: Traza por Av. Libertador General San Martín desde el mamal del AGT en Jardín de los Poetas hasta calle Costa Cana. Cañería de 800 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 7.500 metros.
    5. Acueducto Rawson-Pocito: Traza por Calle lateral de Hospital Neuropsiquiátrico hacia el Sur desde Ruta Provincial N12. Cañería de 500 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 5.000 metros.
    6. Acueducto La Bebida Norte: Traza por Calle Morón al norte hasta Calle Atencio, y por esta al Este hasta Calle Comercio. Cañería de 300 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 950 metros.
    7. Acueducto La Bebida Sur: Traza por Calle Comercio hacia el Sur desde Ruta Provincial N° 212. Cañería de 400 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 3.000 metros.
    8. Acueducto José Ignacio de la Roza: Traza por Av. José 1. de la Roza desde pieza de derivación en Calle Costa Canal hasta Calle Rastreador Calivar. Cañería de 600 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 1.750 metros.

Comentarios