San Juan
Jueves 20 de Septiembre de 2018

Comenzaron con la construcción de la pista de aterrizaje de emergencia en el hospital Rawson

Ayer empezaron con la logística y este jueves iniciaron las tareas del cierre perimetral, frente al ingreso del Servicio de Urgencias. Estiman que ya esté finalizado para poder prestar el servicio en el Superbike, según informó el director de Mantenimiento y Obras Menores, Cristian Hernández.

/// Por Bárbara Ardanaz


Infraestructura comenzó con la construcción de la pista de aterrizaje de emergencia en el hospital Guillermo Rawson. La misma está ubicada dentro del predio, frente al ingreso del Servicio de Urgencias. Se estima que la obra esté finalizada antes del Superbike, para poder prestar el servicio del vuelo sanitario en caso de ser necesario, según informó el director de Mantenimiento y Obras Menores, Cristian Hernández.


Se trata de una pista de aterrizaje que servirá exclusivamente para emergencias, característica que lo diferencia de un helipuerto que está destinado para cualquier tipo de arribo. La misma, estará ubicada en el frente del ingreso al área de Urgencias del nosocomio, entre General Paz y Patricias. Si bien está afectada parte de la entrada con la obra, desde la Dirección aseguraron que está libre la entrada y salida de ambulancias y vehículos a la Guardia.



La obra comenzó ayer con la parte de logística, pero hoy empezaron con las tareas en el lugar. Hicieron el cierre perimetral y ya para este viernes no se podrá ver hacia el interior de la construcción.



Las primeras tareas consistieron en cortar la energía eléctrica y levantar los cables. Luego del retiro de servicio, harán una excavación para hacer la base de asiento y, desde abajo para arriba, construirán un terraplén con material compactado con las especificaciones para soportar la losa de la pista. Son alrededor de 40 metros cuadrados los que están comprendidos para el aterrizaje de emergencia.



Entre los requisitos para la construcción de la pista, no debe haber cables en la vereda. Es por esto que harán el soterramiento de la línea de media tensión de la Municipalidad de la Capital que atraviese la zona. Además, realizaron la erradicación de árboles de moras en la vereda (junto a la comuna y a la Secretaría de Ambiente) para despejar la zona.



El próximo paso será colocar una luminaria especial, con características de aterrizaje, que enfocan la luz hacia abajo en el plano. Por otro lado, incluyeron la obra a la red de incendio del hospital con matafuegos especiales.



Además de prever la liberación de la entrada de Urgencias y la circulación de peatones en la vereda, también se trabaja con ciertos recaudos en el área de Epidemiología con el objetivo de no levantar tierra en el tiempo que dure la construcción. Para esto trabajarán en una especie de burbuja que impedirá que la tierra se suspenda e ingrese al hospital.



Este trabajo coordinado entre el ministerio de Infraestructura, Salud Pública, Dirección de Aeronáutica, Bomberos, Municipalidad de la Capital y Energía San Juan, se espera que culmine entre el 9 y 10 de octubre, según manifestó Hernández. El plazo establecido es para poder prestar el servicio del vuelo sanitario en caso de ser necesario para el Campeonato Mundial de Superbike, que se disputará el 12, 13 y 14 de octubre, en el autódromo El Villicum.

Comentarios