San Juan
Lunes 11 de Febrero de 2019

Comenzaron con el desguace y compactación de 16.500 vehículos en infracción

Este lunes empezaron con las tareas de descontaminación del predio ubicado en 9 de Julio que tiene más de 30.000 motos, autos y bicicletas desde hace décadas. En la primera etapa se compactará el 35% del total de la chatarra.

Como estaba previsto, a partir de este lunes comenzaron con los trabajos de descontaminación, desguace y compactación de la chatarra que conforman los vehículos en infracción que están en el depósito de 9 de Julio. En esta primera etapa, compactarán 16.500 rodados, lo que equivale al 35% del total, según afirmó días atrás a Canal 8 el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.


Leé: Comenzarán con el desguace de rodados en infracción: compactarán 16.500 vehículos

Embed

Etapas del proceso


1 – Verificación: identificación del vehículo, su chapa patente y marcación de acta.


2- Descontaminación: remoción de materiales peligrosos en recipientes cerrados, en caso de existir. Extracción de baterías, neumáticos y otras sustancias peligrosas.


3 – Compactación: la unidad se introduce al cajón ecológico de compactación, usando grúas, pulpos y palas de manipulación, lo cual genera paquetes de chatarra prensada.


4 – Almacenamiento: los paquetes son acopiados diariamente para su verificación y labrar el acta. Esta queda en la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.


Embed

Manipulación de chatarra: la cronología


1992


Dispusieron los depósitos para resguardar vehículos (autos, motos y bicicletas) de la Provincia, en los departamentos Pocito, Ullum y 9 de Julio, y en laex Cavic. Además de las dependencias policiales (comisarías).


2016


Comenzaron un proceso histórico respecto a la manipulación de la chatarra de la Provincia, siendo necesario tomar cartas en el asunto por los perjuicios tanto económicos como medioambientales que esta situación acarrea para la sociedad.


Es así que luego de dictarse sentencia judicial de tres jueces de Falta, se comenzó con el reordenamiento y unificación de los depósitos: toda la chatarra se trasladó a un único depósito, en el departamento 9 de Julio. Este proceso duró 2 años aproximadamente, que fue el tiempo que demoró el Estado en realizar los traslados a un único predio. Del relevamiento se contabilizaron 30.653 vehículos: 3.060 autos; 21.752 motos; y 5848 bicicletas.


2018


El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Gobierno contrató la empresa que se encargaría del proceso de descontaminación, desguace y compactación de la chatarra, para comenzar un proceso de descontaminación que impide que en San Juan se sigan acopiando vehículos como había sucedido hasta hoy.


2019


En febrero comenzaron las tareas vinculadas a la contratación del servicio de descontaminación, desguace y compactación de autos, motos y bicicletas a través de la empresa Sociedad Electro3 S.R.L.


El personal contratado a tal fin se encuentra registrado de acuerdo a las exigencias legislativas, laborales, previsionales, impositivas y de riesgos del trabajo.


En este marco, cada día de trabajo se elabora un acta bajo la supervisión de un veedor del Ministerio de Gobierno, representantes de la empresa y un representante de la Policía de San Juan.


Retiro de chatarra y residuos


La chatarra deberá ser dispuesta por empresas habilitadas por Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y autoridad ambiental Provincial (Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable) según el plan de trabajo aprobado.


Nueva disposición legislativa


Existe una ley (N°1810) que no permite que los vehículos permanezcan más de 6 meses en el depósito. Si no los reclama su dueño por la vía correspondiente, estos vehículos deben ingresar en el proceso de compactación, descontaminación y desguace.


En este caso se realiza un informe porque con el paso del tiempo y el desuso el vehículo comienza a contaminar, además del riesgo que implicaría su uso al no estar asegurado legalmente.


Actualmente, la provincia invierte anualmente 18 millones de pesos en la manutención del depósito, en personal y mantenimiento para cuidar cosas abandonadas por sus dueños. Al finalizar el proceso San Juan podrá reducir a cero estos gastos, habiendo solucionado un problema de 30 años.


Comentarios