San Juan
Viernes 08 de Febrero de 2019

Comenzarán con el desguace de rodados en infracción: compactarán 16.500 vehículos

El objetivo es lograr la descontaminación del predio ubicado en 9 de Julio que tiene más de 30.000 motos, autos y bicicletas desde hace décadas. El lunes empezarán con las tareas para compactar el 35% del total.

A partir del lunes 11 de febrero comenzarán con la tarea de descontaminación, desguace y compactación de los vehículos en infracción que están en el predio de 9 de Julio, según afirmó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, a Canal 8. En esta primera etapa, compactarán 16.500 rodados en total.


Se trata de más de 30.000 vehículos, con una antigüedad de 5 a 35 años, que están depositados en el predio a causa de haber sido objeto de alguna infracción. "Vamos a comenzar a desalojar ese predio y a darle una disposición final a los vehículos", afirmó el funcionario uñaquista.


Anteriormente, había depósitos en Ullum, Pocito, Servicio Penitenciario, la Cavic y finalmente el de 9 de Julio, el único que existe actualmente, que tiene dos hectáreas y más de 30.000 vehículos en ese terreno.


En esta primera etapa, la empresa adjudicataria de la licitación compactará 1.200 autos; 8.800 motos y 6.500 bicicletas, que suman el 35% de la totalidad de los vehículos. Comenzarán con aquellos que dependen del Juzgado de Faltas, luego con los de Juzgados Federales y por último los que dependen de Juzgados Provinciales.


¿Cuánto cuesta mantener estos vehículos en infracción?


"El costo operativo anual para mantener, cuidar y hacer funcionar el depósito de 9 de Julio es de 18 millones pesos", aseguró Baistrocchi.


Por otro lado, la licitación para sacar solamente el 35% de los vehículos para desguace, costó 20 millones de pesos.


Luego del desalojo de la tercera parte de los vehículos, reutilizarán ese espacio con los rodados que están actualmente en los frentes y en los fondos de las Comisarías de la provincia. "Siempre fue un problema que no podíamos solucionar porque no teníamos un espacio físico", aseguró el ministro.


Los vehículos en depósito tendrán tiempo limitado


Este procedimiento está enmarcado en la ley anterior. En el 2018, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto enviado por el Ejecutivo relacionado a esta problemática con los vehículos en infracción.


Desde este año, comenzó a regir la normativa que estipula que esos vehículos no podrán estar más de 6 meses en el predio. El juez decidirá si podrá subastarlo, entregarlo en depósito o convertirlo en depositario al dueño, pero una vez pasado ese plazo pasará a disposición final.


La empresa adjudicataria de la licitación, quien realizará el procedimiento, deberá obtener el certificado de disposición final de los fluidos, de las telas, los vidrios, las gomas y el acero (éste último se venderá a siderúrgicas).


Embed

Comentarios