Comscore

SAN JUAN

El Colegio Fisiokinésico emitió su descargo luego de la marcha de los profesionales

Pasado el mediodía de este viernes, kinesiólogos se movilizaron en vehículos alrededor de la Plaza 25 de Mayo en reclamo a la OSP que cambie el sistema de pago. El titular de la obra social dijo que ya se dialogó con los representantes del Colegio y que se les comunicó el incremento del valor de la sesión.

Pasado el mediodía de este viernes, kinesiólogos se manifestaron en vehículos alrededor de la Plaza 25 de Mayo en reclamo a la Obra Social Provincia para que cambie el sistema de pago.

LEE TAMBIÉN:
Masiva marcha de kinesiólogos: reclaman a la OSP que cambie el sistema de pago

LEÉ TAMBIÉN:Masiva marcha de kinesiólogos: reclaman a la OSP que cambie el sistema de pago

Luis Martínez, uno de los profesionales que participó del reclamo, dijo a sanjuan8.com que los profesionales permiten un monto fijo y lo que reclaman es que sea de acuerdo a la prestación que realizan.

Por otro lado, Daniel Gimeno, titular de la OSP aseguró: “Estamos en dialogo con el Colegio que represente a los profesionales y ya se les comunico el incremento del valor de la sesión”.

En este convulsionado contexto y para aclarar la situación, el Colegio Fisiokinésico de San Juan emitió un comunicado dirigido a los profesionales y a la comunidad en general.

“Ante la circulación en redes sociales y medios de comunicación de información inexacta, continuando con nuestro compromiso de transparencia en la gestión y comunicación, y con el fin de mantener a los profesionales y a la comunidad toda correctamente informadas, comunicamos:

A la comunidad de San Juan:

* Se encuentra HABILITADA TODA ATENCIÓN KINESIOLOGICA en la provincia, pudiendo llevarse a cabo cualquier tratamiento kinesiológico.

* Está habilitada la atención en consultorios desde el día 29 de abril del 2020 mediante Protocolo presentado por el Colegio ante el Ministerio de Salud Pública por Resolución N° 1675-MSP-20 para aquellos profesionales que no quedaron comprendidos entre los autorizados por el 1º DNU (trabajadores esenciales). Y que luego de tal Protocolo, se lograron flexibilizaciones de alcances y de horarios. Que a partir de la Resolución N° 2855-MSP-20 del 27 de julio se autoriza la flexibilización de horario de atención y ampliación de nomenclador de diagnósticos en ambulatorio.

* También están habilitados los profesionales que trabajan con atención ambulatoria para personas con discapacidad, mediante Resolución N°2340-20, desde el 18 de junio, con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

* Está aprobado también, desde el 8 de julio, el Protocolo de Hidroterapia mediante Resolución N° 2627-MSP-20 que comenzará a aplicarse apenas se habiliten las piletas destinadas a tal fin.

A nuestros profesionales matriculados informamos que:

* En cuanto a los aranceles que paga Obra Social Provincia, las comunicaciones con sus directivos son permanentes y se están buscando incrementos que permitan reducir el desfasaje de años anteriores. De ninguna manera las negociaciones han concluido y continuaremos insistiendo para que el trabajo de nuestros matriculados sea remunerado de forma acorde a la profesión.

* El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, está incorporando profesionales kinesiólogos y afines para cubrir las necesidades de atención sanitaria en el contexto de la pandemia. Actualmente cumplen funciones en el ámbito público más de 280 kinesiólogos.

* Desde hace años se está trabajando desde el Colegio Fisiokinésico para incluir un Departamento de Kinesiología en el Ministerio de Salud Pública, lo cual actualmente se encuentra pronto a su creación.

* En virtud de la Ley Nº 301-A el Colegio Fisiokinésico de San Juan es la única institución que nuclea, representa e interviene exclusiva y excluyentemente con las Obras Sociales y otras entidades en los contratos y convenios de prestación de servicios, no pudiendo ninguna otras entidad o agrupación atribuirse dicha facultad ni representatividad.

* Que negamos y rechazamos los dichos que últimamente circulan en redes sociales y medios de comunicación por ser inexactos, incorrectos, falaces y peligrosos en cuanto desinforman a los profesionales y la comunidad.

* Como institución democrática, valoramos y defendemos la libertad de expresión, y resaltamos la importancia de acudir y respetar las entidades intermedias, que son el vehículo idóneo y legítimo para canalizar los reclamos e inquietudes, dándole así entidad y continuidad a los mismos.

* El Colegio Fisiokinésico de San Juan ha estado, desde su creación, abierto a todas las voces y propuestas, invitando siempre a todos los profesionales a participar de las múltiples actividades que a diario se realizan en la institución, apelando a la racionalidad y conciencia, que se espera de los profesionales kinesiólogos, para enfrentar las problemáticas de la profesión.”