"
San Juan 8 > San Juan

Cláusula gatillo: la próxima semana se conocerá el porcentaje de aumento para los estatales

Lo dijo la secretaria de Hacienda de la provincia, Marisa López. El dato lo dará el INDEC y se espera que lo haga entre el lunes y el miércoles.

Convencidos de que la inflación 2017 superará la cláusula gatillo del 22 por ciento acordada con los gremios, en el Gobierno provincial esperan que el INDEC dé a conocer el dato de diciembre para determinar el acumulado de todo el año. Según la número dos del Ministerio de Hacienda, Marisa López, la fecha clave es entre el 8 y el 10 de enero. En esos días, se espera que el organismo nacional publique la cifra y en el Ejecutivo local recién tendrán certeza de cuál es el desembolso que deberán hacer para mejorar el salario de los empleados públicos.

Te puede interesar...

"Todo indica que se va a superar el 22 por ciento de la cláusula gatillo", aseguró López a Canal 8. Ella, el ministro Roberto Gattoni y las consultoras privadas dan por hecho que el acumulado de 2017 pasará la cifra tope y que tal como lo acordó la gestión uñquista con los sindicatos en paritarias, el Estado deberá compensar la diferencia con un leve incremento para los agentes de la administración pública.

Lo único que resta saber es en cuánto se superará el 22 por ciento fijado como límite. Para que se entienda mejor: si la inflación entre enero y diciembre del año pasado llega al 23 por ciento, el Gobierno deberá aumentar en un 1 por ciento los sueldos de los estatales.

López afirmó que los números de diciembre y el acumulado de 2017 tomarán estado público la semana que viene. Hasta noviembre, el índice inflacionario escaló aproximadamente al 21 por ciento y el organismo que dirige Jorge Todesca publicará el dato de diciembre y finalmente se conocerá cuánto aumentaron los precios minoristas durante todo el año pasado.

San Juan no es la única provincia que espera con expectativa que hable el INDEC. La mayoría de los distritos acordaron con los gremios estatales que, si la inflación 2017 pasa el techo del 22 por ciento, pagarán la diferencia.

Para la gestión de Uñac no sería un problema en materia fiscal. Gattoni hizo las previsiones y él mismo le dijo la semana pasada a sanjuan8.com que la erogación extra que deberá hacer la provincia por la cláusula gatillo no comprometerá el equilibrio fiscal que se proyectó en el presupuesto para el 2018.