San Juan 8 > San Juan > Servicio Meteorológico

Cinco departamentos sanjuaninos, en alerta amarilla por fuertes tormentas

Tras varias jornadas de intenso calor, el Servicio Meteorológico Nacional declaró alerta naranja por fuertes precipitaciones en zonas del centro y norte del país.

Diez provincias del centro y norte del país se encuentran bajo alertas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante lluvia en cortos períodos, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional.

Tras una seguidilla de jornadas de altas temperaturas por calor, el organismo meteorológico declaró alerta naranja por tormentas para gran parte de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Córdoba; el sudeste de Catamarca, norte de San Luis y noroeste de Santa Fe.

Te puede interesar...

En esas zonas se esperan precipitaciones en un rango de 40 a 80 milímetros, e incluso podrían registrarse valores más altos de forma localizada, informó el organismo meteorológico.

En tanto, las áreas bajo alerta amarilla abarcan el resto de las provincias de Córdoba y Santa Fe, Chaco, gran parte de Salta, las zonas de montes de Andalgalá, de Belén, de Pomán, de Santa María y de Tinogasta, en Catamarca; y los valles de Santa María y de Tafí del Valle, en Tucumán.

Para San Juan el alerta rige para las localidades de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.También los departamentos de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, en La Rioja.

En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 40 mm, que podrían ser superados localmente.

El SMN recomendó, para los pobladores de todas las áreas afectadas, evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

También se aconseja no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzados por un rayo.