"
San Juan 8 > San Juan

Cientos de sanjuaninos disfrutaron del cierre de la fiesta del olivo

La novena edición de ArgOliva culminó con lo mejor de la gastronomía y la producción sanjuanina.

Como cierre de lujo de la 9ª edición del Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva 2019, hoy se realizó la tradicional Expo ArgOliva que tuvo como objetivo poner en valor a este sector productivo a través de la promoción del consumo de aceites de oliva y aceitunas mediante diversas actividades. Un centenar de sanjuaninos se dieron cita en la Plaza del Bicentenario para disfrutar de la culminación de la gran fiesta del olivo que se vivió en San Juan desde el día martes.

Te puede interesar...

La expo comenzó a funcionar desde las 18 y se extendió hasta pasadas las 23. Esta contó con la participación de 50 stands destinados a la degustación y comercialización de productos Origen San Juan, allí los olivícolas no fueron los únicos que tuvieron espacio también hubo empresas de vinos, frutos secos, dulces, conservas, chocolates y muchos más.

La Expo Argoliva también contó con patio de comidas, cervecero y de vinos y nueve food trucks para que las familias que paseaban pudieran disfrutar de deliciosas comidas y bebidas. Además, la empresa Portho Gelatto entregó de forma gratuita a los más pequeños sus afamados helados.

Durante esta jornada de cierre se acercaron familias para realizar un paseo de compras y también aprender un poco más sobre el mundo del aceite de oliva. Los expositores comentaron que la gente quería saber sobre la elaboración de los aceites, qué diferencias hay entre un virgen extra y un aceite tradicional de prensa, también preguntaban cómo se produce una planta de olivo o cómo se sabe si una aceituna está madura.

Comenzando la tarde se llevó adelante el encuentro gastronómico "Pequeños pasteleros", una actividad destinada a niños. Allí los más pequeños se lucieron demostrando sus habilidades culinarias utilizando productos Origen San Juan. En total sumaron cinco equipos de alumnos de UTHGRA y Borja Blázquez. Si bien, no se trató de un concurso, los platillos fueron apreciados por el jurado y recibieron una valoración muy positiva.

Posteriormente, los reconocidos chefs sanjuaninos Alfredo Morales, Mariano Carmona y Nicolás Ramet dieron clases de cocina en vivo y prepararon platos deliciosos utilizando los productos que ofrece el olivo en un ciclo denominado "De San Juan al mundo" ya que estos cocineros pudieron demostrar sus capacidades y profesionalismo en otros puntos del globo terráqueo.

A continuación, se desarrolló el concurso de cocina "Ponele un toque de magia a tus recetas" en el que participaron 15 equipos compuestos por 30 estudiantes de carreras de gastronomía de los siguientes establecimientos educativos: UTHGRA, Universidad Católica de Cuyo, San Nicolás de Bari, IGA y Borja Blázquez.

La gran ganadora de la noche fue Amparo González de la Universidad Católica de Cuyo, quien deleitó al jurado con una trucha curada con aceite picual y pastas caseras al pesto; por su parte, quienes se ubicaron en el segundo puesto fueron Celina Castro y Virginia Brunori del IGA, que prepararon crepes de conejo marinado en changlot con salsa de escamas de tomates secos al malbec. Y en el tercer lugar quedaron los estudiantes de Borja Blázquez con su "Encuentro cuyano"; este equipo estuvo compuesto por Maira Domínguez y Fernando Riveros.