San Juan 8 > San Juan > Chimbas

Chimbas: comienzan los trabajos para el ordenamiento territorial y productivo

En la mañana de este miércoles, el intendente Municipal de la Ciudad de Chimbas, junto al vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni, el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, y el rector de UNSJ, Oscar Nasisi firmaron el convenio para la puesta en marcha del plan de ordenamiento territorial y productivo para el departamento.

El trabajo articulado consiste en la elaboración y diseño de un proyecto por parte de profesionales de la UNSJ, el cual será financiado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las tareas planificadas serán ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo. El proyecto tendrá un plazo mínimo de elaboración de 6 meses, luego se procederá a la ejecución del mismo.

Te puede interesar...

Dicho proyecto tiene como objetivo un reordenamiento territorial del departamento, pensando en el Chimbas del futuro.

Esta es una herramienta de planificación que determinará el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas y normas a adoptar para orientar y administrar el desarrollo sustentable del territorio y la utilización del suelo . Señala pues los derroteros de las diferentes acciones urbanísticas posibles que pueden emprenderse. Las ciudades deben crecer ordenadamente, de manera tal que los recursos con que se cuentan para el desarrollo de la comunidad, se empleen eficientemente y de manera sostenible en el tiempo.

Cabe destacar que Chimbas creció considerablemente en cuanto a su población, ya que actualmente supera los 120.000 habitantes, y también las actividades y rubros fueron de la mano con dicho crecimiento. Si bien es un departamento caracterizado por su desarrollo industrial, también hay actividades agrícolas y comerciales.

Por todo esto surge la necesidad de elaborar el antes mencionado plan, para así generar un crecimiento ordenado con miras al futuro.

Temas