San Juan
Miércoles 31 de Enero de 2018

Cerraron una de las playas preferidas por los sanjuaninos en La Serena

Debido a la presencia de la Fragata Portuguesa tuvieron que restringir el acceso de los turistas a la zona balnearia de Peñuelas.

Las autoridades sanitarias de La Serena decretaron el cierre para las actividades de baño y recreación de las playas en la zona de Peñuelas por la presencia de un espécimen denominado Fragata Portuguesa.

La medida tiene como objetivo proteger la salud de la población, pues el espécimen secreta una neurotóxica que en contacto con las personas puede producir irritación y eventualmente podría generar un colapso cardio-respiratorio al simple contacto. Así lo señaló el seremi de Salud Rosendo Yáñez quien indicó que se tomó esta determinación como medida preventiva, tras la confirmación de la Gobernación Marítima del avistamiento de más de 28 ejemplares en dicha playa.

"Cuando el número de fragatas aumenta nosotros evaluamos decretar el cierre de la playa para el baño y actividades recreativas. En este caso se ha decretado el cierre temporal de las playas en la medida que establezcamos un protocolo de limpieza para poder levantar la prohibición temporal".

La decisión tomada por la autoridad sanitaria tiene relación con las actividades de baño y las recreativas pudiendo sólo desarrollarse actividades extractivas y productivas con precaución, además se señaló que es una medida transitoria y que será monitoreada durante el día.

De igual forma el seremi Yáñez llamó a la población a no tocar la fragata ni en el mar ni en playa, aunque estén muertas. Ante una picadura recomendó "lavar con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano".

Producto de la presencia de este espécimen habría dos personas con picaduras, las que recibieron las atenciones correspondientes.

La autoridad sanitaria señaló que el cierre comprende el perímetro de la Caleta de Pescadores por el norte y el humedal El Culebrón por el sur.

En caso de picadura:

Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

Diríjase al centro de salud más cercano.

Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

Fuente: Región Binacional

Comentarios