San Juan
Viernes 22 de Noviembre de 2019

Centro de Abordaje de Violencia de Género: inaugura en los próximos días

El espacio estará ubicado dónde funcionaba la Comisaría 1° de Capital. Por estas horas se encuentran ultimando algunos detalles. ¿Qué encontrará una mujer que es víctima en este centro?


/// Marcela V. Silva


El próximo 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, se recuerda a nivel mundial la muerte de las hermanas Mirabal en manos de órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961. ​Y en este contexto es que en San Juan como en el resto del país se realizan diversas actividades con el objetivo de visibilizar la violencia sexista, que en la Argentina por ejemplo se cobra la vida de una mujer cada 24 horas.


Leé también: A pocos meses de que comience a funcionar un centro para mujeres víctimas presentaron el "Código Rosa"



Es por estas estadísticas que en la provincia se ideó un Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) que dará un paso clave el lunes 25 de noviembre, cuando se efectúe el traspaso del edificio desde el Poder Ejecutivo al Judicial. Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno y de Derechos Humanos, en dialogo con sanjuan8.com dijo que se viene trabajando desde hace dos años en el proyecto junto al Poder Judicial.


Es por estas estadísticas que en la provincia se ideó un Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) que dará un paso clave el lunes 25 de noviembre, cuando se efectúe el traspaso del edificio desde el Poder Ejecutivo al Judicial. Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno y de Derechos Humanos, en dialogo con sanjuan8.com dijo que se viene trabajando desde hace dos años en el proyecto junto al Poder Judicial.

fabiola aubone.jpg



La funcionaria explicó que el CAVIG estará ubicado donde funcionaba la Comisaría 1° de Capital (Alem y Rivadavia). Este lugar no fue elegido al azar, sino más bien se tuvo en cuenta su ubicación a pocas cuadras de avenida Libertador donde más del 70% del transporte del público tiene su parada.



"Las estadísticas no han disminuido a pesar del esfuerzo que hemos realizado y entendimos que teníamos que unir el Poder Ejecutivo con el Poder Judicial", explicó Aubone, quien agregó que se trabajará de manera articulada entre ambos poderes.



La secretaria de Gobierno y Derechos Humanos aclaró que el centro, que aún se encuentra siendo remodelado, tendrá fiscalías de género y gran porcentaje del personal que atienda a las víctimas serán mujeres. En cuanto al recurso humano policial fue preparado por la Oficina de la Mujer en talleres con perspectiva de género. Los tres talleres están a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia y lo dictarán la Dra. Carolina Vallejos, la Lic. Carolina Tamagnini, Juan Manuel Barbera, Amelia Martín y Natacha Poroli. Este jueves fue el primero de ellos y trató sobre Perspectiva de Género. El sábado el taller será sobre Violencia Doméstica. Y el miércoles 27 de noviembre el último taller será sobre Debida Diligencia.


policias recibiendo asesoramiento.jpg


- ¿Qué encontrará una mujer que asista al CAVIG?


-En el lugar no solo se podrá realizar una denuncia policial por maltrato familiar o de género, sino también en caso de ser necesario se derivarán los casos a diferentes oficinas. Es por eso que habrá personal de Desarrollo Humano y Social, de Salud Pública y de la Justicia trabajando de manera conjunta para darle una contención integral a quienes se acerquen a pedir ayuda.


En este sentido Aubone dijo que quienes no puedan asistir al lugar por razones de proximidad podrán realizar la denuncia en la seccional más cercana. "El objetivo es dar respuesta durante las 24 horas y los 365 días del año", agregó la funcionaria que viene trabajando en materia de género durante toda su gestión en el Ministerio de Gobierno.


Otras actividades previstas para el 25 de noviembre


Desde la dirección de la Mujer presentarán por segunda vez el programa de estadísticas bajo el proyecto de investigación sobre violencia familiar en San Juan. "Mujer, investigación y estadística", es una compilado de gráficos, descripciones y análisis de la situación de violencia que se da en cada departamento de San Juan.


Adriana Ginestar, a cargo de la dirección de la Mujer, ya anticipó días atrás en ADN-programa que se emite por Canal 8-que las cifras se duplicaron respecto al año anterior.


Por otra parte, desde el colectivo Ni Una Menos preparan una marcha masiva que se realizará como todos los años desde la plaza 25 de Mayo. Aún no se informa el horario ni el recorrido, pero desde hace una semana vienen realizando asambleas sobre la violencia machista

Comentarios