"
San Juan 8 > San Juan

Censo Nacional Agropecuario 2018: esto es lo que deben tener en cuenta los productores

El propósito es permitir medir, calibrar y tener dimensión tamaño de la superficie productiva que tiene la provincia. Es para el sector de la agricultura, pecuario, forestal y bioindustrial.

El gobierno de la provincia realizará a mediados de septiembre el operativo de barrido de información del Censo Nacional Agropecuario, que se desarrolla en todo el país, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia de San Juan.

El objetivo del Censo Nacional Agropecuario 2018 es relevar la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias, las formas de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos, la producción agrícola, la población residente y el empleo permanente y transitorio, entre otros datos.

Te puede interesar...

El operativo en la provincia alcanza a toda la actividad agrícola, pecuaria, forestal y bio-industrial y se hará con el 100 por ciento del barrido en todos los establecimientos productivos.

Lo primero que se realizó fue reunión informativa con los representantes de cámaras, cooperativas, asociaciones y demás entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

El operativo en San Juan tendrá trabajando a 87 personas en total, 65 son censistas que estarán identificados y tienen amplio conocimiento técnico del campo, como ingenieros agrónomos, veterinarios o estudiantes avanzados en carreras a fines. Asimismo toda la información recabada en los departamentos censados tiene secreto estadístico.

El objetivo del operativo es fortalecer las estadísticas para que sean certeras con datos actualizados que permitan dimensionar y caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias y forestales que se desarrollan en la provincia y en el país.

El operativo censal comenzará en todo el país el 15 de setiembre y durará hasta noviembre de 2018. La publicación de los resultados preliminares se estima para el mes de marzo de 2019 y los provisorios y definitivos a partir de junio de ese año.

Una de las características distintivas es que los productores deben saber que los censistas llevarán credenciales inviolables y podrán consultar los nombres en la página habilitada. Además llevarán tablets en las que los productores podrán ver los mapas virtuales y corregir errores de registros. Las preguntas no incluirán datos económicos, ni detalles sobre la cantidad de trabajadores en negro o en blanco.