San Juan 8 > San Juan > Pachamama

Celebraron un nuevo año de la Pachamama

En un emotivo acto se celebró esta festividad en el predio del Centro Cultural Estación San Martín con autoridades huarpes, de la UNSJ y de la Municipalidad de Capital.

Agosto es un mes de celebrar a la Pachamama y a los pueblos originarios, sus rituales y creencias. Es el tiempo en que las comunidades andinas se preparan para iniciar un nuevo ciclo, un momento de cambio que se relaciona a los ciclos agrícolas. Es el tiempo de agradecer a su Madre Tierra, que es nuestro hogar.

Y este 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la ceremonia de «Acorpachar» o “dar de comer a la tierra”. Durante la siesta del lunes, la ciudad albergó nuevamente la tradicional celebración anual por la Madre Tierra “Pecne Teta”.

Te puede interesar...

La ceremonia se realiza, desde el año 2009-2010, en los espacios verdes ubicados en el espacio ubicado entre el Teatro Bicentenario y la Estación San Martín. Este lugar fue elegido por el Pueblo Huarpe acompañado por el Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), como un lugar sagrado y aquí se plantó un algarrobo para señalar a todos los que caminan que este pueblo sigue vivo y en lucha.

Durante la ceremonia, tomaron la palabra los referentes huarpes, Analía Ponce y Myriam Arrabal y la secretaría Sandra Barceló quién remarcó la emotividad del acto y la intención de la gestión comunal por seguir brindándose al diálogo intercultural.

El acto fue organizado por los referentes de las comunidades huarpes, Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) perteneciente a la UNSJ y la Secretaría de Cultura Turismo y Educación de la Capital. En una ceremonia cargada de emoción y alegría estuvieron presentes las autoridades del Pueblo Huarpe Nadia Gómez, María Zalazar, Vanesa Guakinchay y Liliana Illay, representantes de la Comunidad Boliviana, el flamante rector de la UNSJ Tadeo Berenguer y vicerectora, Analía Ponce junto a la decana de la FFHA Myriam Arrabal junto a la secretaria de Cultura, Turismo y Educación Sandra Barceló, el director de Cultura Claudio Vera y el director de Turismo Mariano Graffigna