San Juan
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

Catorce municipios de San Juan firmaron un amparo por el Fondo Sojero

Se trata de todos los intendentes del PJ que son parte de la Federación Argentina de Municipios. Con esta presentación ante la Justicia intentarán dar marcha atrás con la eliminación del Fondo Federal Solidario que se usaba obras de infraestructura.

Este miércoles la Federación Argentina de Municipios, de la cual son parte todos los intendentes del PJ sanjuanino, presentaron un amparo en el Juzgado Federal número 2 de San Martín con el objetivo de que la Justicia imponga una medida cautelar sobre el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario. Entre los representantes locales estuvo el intendente de Pocito, Fabián Aballay, quién en diálogo con sanjuan8.com manifestó que buscarán todas las medidas posibles para revertir la determinación que tomó la Nación.

El programa, que fue eliminado a mediados de agosto por decisión del Ejecutivo con el objetivo de recortar gastos para cumplir con el programa de ajuste, planteaba que el Gobierno debía transferir a las provincias y los municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.


La quita de este fondo impactó directamente sobre las obras de alumbrado público, mejoras de plazas, pavimentación de calles o construcción de playones deportivos, "pero más allá de eso afectó directamente en puestos de trabajo", sostuvo el intendente de Pocito.


En aquel departamento se pararon unas seis obras de alumbrado público para zonas rurales, la remodelación de plazas y la construcción de tres playones deportivos, entre otras. "Para nosotros significa un recorte de unos 12 millones por año", indicó el jefe comunal.


Como parte de las acciones realizadas la Federación Argentina de Municipios también se hizo un pedido formal de audiencia con el presidente Mauricio Macri. "Lo que queremos es que escuche de boca nuestra como afecta esta medida a las provincias y a los municipios y que debatamos sobre la problemática" dijo Fabián Aballay.


Por su parte la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, sostuvo a los medios nacionales: "Estamos recurriendo a todas las instancias, hemos ido al Congreso para que ese DNU sea rechazado y estamos esperando que se expida la Bicameral", fue durante el pedido de audiencia realizado, este miércoles, en la Casa Rosada.

Comentarios