San Juan
Domingo 01 de Octubre de 2017

Cataluña: un sanjuanino contó que la participación en las urnas fue masiva

Marcelo vive desde 1999 allá y hoy es parte de un hecho de gran importancia para España. Según él si bien se registraron hechos de violencia la situación es pacífica, "la gente quiere votar"

El referéndum en Cataluña es noticia mundial por un lado por su trascendencia histórica y por otro lado por la cantidad de incidentes que los medios del mundo están reflejando. Marcelo Villafañes, es un sanjuanino que desde 1999 vive allí, en una charla con sanjuan8.com nos contó que a pesar de algunos hechos en general los sufragios se están desarrollando de manera pacífica.

Este domingo el pueblo entero salió a la calle, porque lo que la gente quiere es votar, "expresarse libremente" ya sea por el sí o por el no, al referéndum de independencia, sostuvo Villafañes.

El gobierno local dijo que 48 horas después de una victoria del sí, el Parlamento declarará la independencia. El proceso prevé la redacción de una nueva Constitución y las estructuras de un Estado independiente, como un tesoro público, Banco Central y un ejército.

Dado que Madrid considera ilegal la votación se considera que el gobierno actuará rápidamente para evitar que el proceso de ponga en marcha.

Los analistas creen que la única salida pacífica sería que luego de esta prueba de fuerzas del domingo, el gobierno central y el catalán restablezcan el diálogo, y Cataluña pueda obtener un mejor trato fiscal y mayor gasto en infraestructura para la región.


Comentarios