San Juan
Lunes 20 de Noviembre de 2017

Castor Sánchez adelantó que quiere seguir otro periodo frente a Salud Pública

A casi dos años de haber asumido al frente de la cartera sanitaria, el ministro dijo que trabajan para dejar sentada la persistencia de los proyectos, sin que esto tenga que depender de él. Además, habló de los daños colaterales que ocasionó el hecho del hurto del instrumental quirúrgico del hospital Rawson.

//Por Bárbara Ardanaz


A casi dos años de estar a cargo de Salud Pública de la provincia, el ministro Castor Sánchez Hidalgo, analizó su gestión en diálogo con sanjuan8.com. Destacó que los proyectos que llevan adelante en la cartera son políticas de estado para que tengan continuidad más allá de los sucesivos gobiernos.

Respecto a la situación de la Salud Pública en la provincia, resaltó que actualmente está a muy buen nivel en cuanto a proyectos, infraestructura y profesional. "Pensar en salud es hablar de equidad, que cualquier sanjuanino tenga el mismo acceso e igual calidad en el servicio", dijo el ministro.


Bajo esta política de que cada vez sea menor la brecha entre la atención privada y pública es que en San Juan se inauguraron recientemente obras muy importantes como la tercera fase del hospital Guillermo Rawson y el edificio de la Obra Social Provincia. Sin embargo, resulta necesario saber si esa mayor oferta va de la mano con una mejor calidad en el servicio.


En este sentido, dijo que "apostamos fuertemente al capital humano, porque los profesionales de la salud que la provincia debe tener es lo que termina de definir la calidad de un servicio". Y agregó que "de nada serviría la tecnología de punta que tiene la nueva fase del Rawson si no se compone de un recurso humano profesional como el que tenemos".


Sin embargo, dos médicos que son parte de dicho capital humano de la salud, están señalados como presuntos acusados por el hurto del instrumental quirúrgico del hospital. "Sentí una desazón porque se trataba de profesionales responsables del cuidado de la salud de la gente y esos hechos denigran a cualquier persona", declaró el ministro. Los involucrados fueron separados del cargo y el proceso está en manos de la Justicia.


Leé: Allanamiento en Santa Clara: secuestraron 200 mil pesos en instrumentos quirúrgicos que debían estar en el Rawson


Pero, a pesar de tratarse de hechos puntuales, "sin dudas se vio afectada la imagen de los profesionales de la salud en general, pero doy fe de que el grupo humano del hospital es de altísima responsabilidad y no está involucrado con esas situaciones", afirmó el jefe de la cartera.


Sánchez Hidalgo comentó cuáles son los objetivos que le gustaría cumplir antes de diciembre de 2019. Si bien en esta fecha finalizaría su mandato, destacó que le "encantaría poder continuar este ambicioso proyecto, pero no como un patrón de estancia, sino dejar sentada la continuidad en el equipo de trabajo para que no dependa de mi".


El que sigue de manera personal es Mis Primeros Mil Días, es que "apunta al capital humano futuro, es equidad, es pensar entregar al nivel de educación a los chicos con la máxima capacidad de poder recibirla y evitar numerosísimas enfermedades que actualmente son crónicas", explicó.


Otros de los proyectos en los que actualmente están trabajando son: el hospital Español (neurociencia, medicina nuclear, soluciones integrales para ACV, tratamientos oncológicos); hospital de Niños (atención, docencia e investigación); y el Instituto Provincial de Geriatría.


Por otro lado, destacó la labor de un médico para la sociedad, "es sinónimo de amor y entrega al prójimo, estamos para darle una solución al dolor de una persona y cuando se logra es la mayor satisfacción que podemos obtener".




Comentarios