Comscore

SAN JUAN

En caso de que un perro ataque hay que denunciar a la Policía de la zona o al 911

A raíz del ataque fatal de un perro pitbull a una niña de 9 años, la gente se pregunta a dónde llamar en caso de encontrar canes agresivos. En San Juan, rige desde el 2019 la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que pena hasta con días de cárcel, en caso de no cumplir con la norma establecida.

Este lunes un trágico hecho se cobró la vida de una pequeña de 9 años. Un perro pitbull, que estaba atado, se soltó y la mordió en el cuello provocándole heridas fatales. Cuando se conocen noticias de este tipo resurge la polémica con la tenencia de animales peligrosos y la responsabilidad de cada cuidador.

LEE TAMBIÉN:
Tragedia y conmoción: un perro mató a una nena de 9 años

LEÉ TAMBIÉN:Tragedia y conmoción: un perro mató a una nena de 9 años

La pregunta más recurrente es dónde se denuncia la presencia de perros peligrosos. Desde la Policía, indicaron que deben hacerlo a la Policía Ecológica o al 911. Ellos trabajan en base a la Ley 2005-L, de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, en forma conjunta con Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en toda la provincia.

LEE TAMBIÉN:
Trasladan al perro que mató a la nena para "analizarlo"

LEÉ TAMBIÉN:Trasladan al perro que mató a la nena para "analizarlo"

Alejandra Cano, a cargo del programa “Acompañame” de la secretaria antes mencionada, indicó que “Siempre se debe denunciar a la Policía ellos son los encargados de analizar la situación y en caso de ser necesario interviene la Secretaría”, manifestó a sanjuan8.com.

Contra lo que se cree, las denuncias que más se reciben no son por perros agresivos, sino por maltrato animal. Es por ello que en el trágico caso del barrio Maliman, en Rawson, no hubo denuncia anterior sobre algún hecho de ataque por parte del perro.

LEE TAMBIÉN:
“El pitbull es una raza creada para pelear, no se puede tener como mascota”

LEÉ TAMBIÉN:“El pitbull es una raza creada para pelear, no se puede tener como mascota”

La ley de Tenencia Responsabe apunta al propietario del can, en caso de que figure inscripto como tal en el registro correspondiente el que se hace responsable de su guarda y manutención o al tenedor, que es quien sin ser propietario como lo establece el punto anterior, ostenta circunstancialmente la tenencia siendo responsable de su cuidado.

En el artículo 5, inciso f, la norma es clara. La obligación del propietario o tenedor es “tomar las medidas conducentes a evitar cualquier daño a terceros que los animales de compañía, que estén bajo su custodia y responsabilidad, puedan provocar con su circulación en la vía pública.

Las infracciones pueden ir de leves, cuya multa va de los 100 JUS a 200 JUS (es decir, 100 pesos por unidad) a graves o muy graves. En esta última entra la agresión del animal a una persona en la vía pública. También el permitir o no impedir que los animales supongan un riesgo para la salud y seguridad de las personas y animales, u ocasionen daño materiales a las cosas. Aquí las penas van de 1000 JUS a 6000 JUS o arresto de dos (2) días y hasta quince (15) días, el que podrá ser reemplazados por trabajos de utilidad pública en organizaciones o centros de protección animal, a razón de dos (2) días de trabajo por cada día de arresto.

Cabe aclarar que en caso de la muerte de la pequeña en el barrio Maliman por la mordedura de un perro pitbull, la situación fue judicializada y será la Justicia quien determine la culpabilidad del propietario del perro.