"
San Juan 8 > San Juan

Caso ART: ante un inminente allanamiento, IAPSER mandó documentación

La Justicia se la pidió en junio y recién la envió en octubre. El fiscal de la causa, en la que se investiga sobreprecios en la gestión anterior, había pedido que la prueba fuera secuestrada.

//Por Leonardo Domínguez

En el marco de la investigación de presuntos pagos de sobreprecios por la ART de los estatales sanjuaninos en la gestión pasada, el instituto entrerriano que prestaba el servicio zafó por poco de ser allanado. El juez Pablo Flores le había pedido en junio que envíe documentación que podría ser vital para la causa y recién la aportó hace unos pocos días. Lo hizo justo cuando el fiscal Daniel Galvani, cansado de esperar, había solicitado que la información sea secuestrada por la Policía.

Te puede interesar...

El fiscal apuntaba a que se allanaran las oficinas de casa matriz del Instituto Autárquico Provincial de Entre Ríos (IAPSER), quien durante más 10 años consecutivos fue contratado sin licitación por la administración giojista para asegurar a los empleados públicos de la provincia. El planteo de Galvani respondió a que la institución entrerriana no había cumplido con la orden de mandar toda la información requerida acerca de los contratos entre las partes, las personas que firmaron y el dinero pagado, entre otras cosas.

El IAPSER había presentado datos parciales y como con el correr del tiempo no cumplía, Galvani le solicitó a Flores que mandara un exhorto a Entre Ríos para que la Policía de esa provincia secuestrara lo que estaba faltando. Fuentes judiciales contaron que el instituto entrerriano mandó información hace unos pocos días, en momentos en que al juez casi que no le quedaba otra opción que conceder la medida.

El titular del Juzgado de Instrucción N° 4 tiene que evaluar ahora si la prueba está completa y de ser así, tendrá que resolver si abre la instancia de indagatorias. Esto es, determinar si hay elementos que refuercen la denuncia de que hubo pagos desmedidos en el Gobierno anterior por la ART y quiénes tendrían que dar explicaciones.

El escándalo se disparó en diciembre, cuando el gobernador Sergio Uñac dispuso no seguir contratando en forma directa y licitar el servicio de ART para los estatales. Con las ofertas que se presentaron, quedó en evidencia que el Gobierno anterior le pegó al IAPSER cifras llamativamente muy altas. Mientras la entidad entrerriana embolsaba 504 millones de pesos al año, con la licitación logró bajarse sensiblemente el monto. La firma que resultó adjudicataria en febrero, Provincia ART, apenas percibirá 180 millones en el mismo lapso de tiempo.

Al no continuar con las contrataciones directas, el Estado sanjuanino se ahorrará más de 300 millones de pesos al año. La sospecha es que semejante diferencia responde a sobreprecios en el Gobierno pasado y eso es lo que pidieron investigar los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia cuando en marzo denunciaron el caso en la Justicia provincial.