San Juan
Viernes 23 de Febrero de 2018

Casi una treintena de candidatos se anotó para la vacante en la Corte

Luego de cinco días, ya están los postulantes para ocupar el sillón que dejó vacío Juan Carlos Caballero Vidal.

El concurso para cubrir la segunda vacante que se genera en la Corte de Justicia tras más de 20 años ya tiene a todos los aspirantes. El plazo cerró este viernes a las 13 y finalmente los inscriptos ascienden a 28, entre los que hay abogados litigantes, funcionarios judiciales, fiscales y jueces inferiores que buscan escalar hasta el máximo tribunal. Ahora, el Consejo de la Magistratura deberá entrevistarlos y mandar una terna de candidatos a la Legislatura, para que los diputados designen al nuevo cortista.


El cargo que hay en disputa es el más alto al que puede acceder un abogado en el Poder Judicial local, da una fuerte cuota de poder y un jugoso haber mensual que supera los 150 mil pesos. La vacante se generó a fines del año pasado, cuando Caballero Vidal renunció por estar jaqueado por una un juicio político a consecuencia de una causa por delitos de lesa humanidad en su contra.


Hasta el jueves había sólo 8 anotados para suceder a Caballero Vidal. Pero como se esperaba, la mayoría esperó hasta último momento para presentarse. Según el listado que se dio a conocer oficialmente, de los 28 candidatos, 20 son hombres y 8 mujeres.


La cantidad es sensiblemente menor al concurso anterior que se llevó a cabo a fines de 2016, cuando se produjo la primera vacante en la Corte de Justicia local luego de mantener por más de dos décadas la misma composición. El que se fue en esa oportunidad fue Carlos Balaguer y para ir por su lugar compitieron 20 postulantes.


Esta vez, entre los aspirantes se encuentran abogados y funcionarios judiciales de distinta jerarquía. Los 28 anotados son Marcelo Abarca, Miguel Arancibia, Marianela López, Laura Leticia Romarión, Juan José Enrique Victoria, Patricia Viviana Sirera, Juan Carlos Pérez, Daniel Gustavo Olivares Yapur, Tristán Ignacio Andrés Yanzón, Celia Leonor Maldonado, Adriana Verónica Tettamanti, Carlos Eduardo Matus, José Luis Miolano, José Ángel Viviani, Adriana Verónica García Nieto, Andrés Alejandro Aguilar, Mónica Sefair, Miguel Ángel Dávila, Alberto Manuel Sánchez, Fernando Roberto Castro, José Eduardo Mallea, Oscar Roberto Otiñano, Antonio Rogelio Falcón, Eduardo Vicente Melian, Lucía Ercilia Daroni, Guillermo Aníbal Leonardi, Ernesto Kerman y Rolando Favio Conturso.



Comentarios