Comscore

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Desde sus casas los chicos se visten de azul para concientizar sobre el autismo

Bajo la consigna “Vestíte de azul y ayúdanos a crear conciencia” es que desde sus viviendas piden el acompañamiento de todos. ¿Cómo viven las personas con este tipo de trastorno en tiempo de cuarentena?
Por Marcela V. Silva

En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, en San Juan los padres de un grupo de chicos con este trastorno en el desarrollo, prepararon una movida en redes sociales. Bajo el lema “Vestíte de azul y ayúdanos a crear conciencia” es que solicitaron que se sumen a esta iniciativa tecnológica.

Marina Aldeco, presidenta de la Asociación Civil Pascua, habló con sanjuan8.com y dijo que teniendo en cuenta el aislamiento social obligatorio acudieron a las diferentes plataformas para poder visibilizar sobre el Trastorno del Espectro del Autismo que afecta a un niño de 59. “La idea es subir una fotografía o video a las redes, con una prenda azul o con un mensaje en la pantalla del celular”, dijo la mamá de Lucas Mondaca, un adolescente con Asperger.

A medida que fueron transcurriendo las horas las familias sanjuaninas fueron subiendo a redes algunas imágenes. Lucas, por ejemplo, grabó un video contando que a las 6 años le diagnosticaron autismo y relató cuáles son las actividades que más le gusta hacer.

“No podemos juntarnos con mis amigos por la cuarentena, pero charlamos por WhatsApp”, agregó mientras era filmado por su mamá. El adolescente pidió que la gente no use la palabra autismo para insultar y agregó que espera que sean aceptados por toda la sociedad.

Marina Aldeco dijo que la cuarentena afectó a algunos chicos. “Ellos ya tienen diagramando sus actividades y al romperle sus estructuras muchos tuvieron crisis. Afortunadamente están con terapia virtual ya que la Superintendencia de Salud obligó a que las obras sociales se hagan cargo de esto”.

El mensaje de la ONU incluyó el Covid-19

"Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones. El colapso de sistemas y redes de apoyo vitales como resultado de la Covid-19, sin embargo, exacerba los obstáculos a los que deben enfrentarse las personas con autismo para ejercer estos derechos. Debemos asegurarnos de que una interrupción prolongada causada por la emergencia no resulta en un retroceso de los derechos que con tanto esfuerzo han defendido las personas con autismo y las organizaciones que las representan", pidió Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas (ONU).

En el mensaje que compartió la ONU, su titular agregó: "Los derechos humanos universales, incluidos los derechos de las personas con discapacidad, no deben verse infringidos durante una pandemia. Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por que en su respuesta se incluya a las personas con autismo. No debe discriminarse nunca a las personas con autismo que soliciten atención médica. Estas personas deben seguir teniendo acceso a los sistemas de apoyo necesarios para permanecer en sus hogares y comunidades en tiempos de crisis, en lugar de enfrentarse a la posibilidad de un internamiento forzado".

"Todos nosotros tenemos una tarea que cumplir para asegurar que, en este difícil trance, se atienden debidamente las necesidades de las personas afectadas de manera desproporcionada por el Covis-19. La información sobre las medidas de precaución debe proporcionarse en formatos accesibles. También debemos tener presente que, cuando las escuelas recurren a la enseñanza en línea, los estudiantes cuyas formas de aprendizaje difieren de la norma pueden encontrarse en desventaja. Lo mismo puede decirse del entorno laboral y del trabajo a distancia. Incluso en estos tiempos impredecibles, debemos comprometernos a consultar a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan, y a garantizar que nuestras formas no tradicionales de trabajar, aprender y colaborar unos con otros, así como nuestra respuesta mundial al coronavirus, son inclusivas y accesibles para todas las personas, incluidas las personas con autismo", pidió Guterres.