Comscore

SAN JUAN

La Casa de Sarmiento reabre desde el lunes: ofrecerá un circuito con la vida del prócer

El Museo abrirá de lunes a jueves, siguiendo rigurosos protocolos. En tanto que el viernes se ofrecerá un Paseo Cultural por los lugares históricos que fueron parte de la vida del prócer sanjuanino.

El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, que depende de la Dirección Nacional de Museos y de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, reabrirá sus puertas el próximo lunes, cumpliendo con el certificado de establecimiento seguro otorgado por la Provincia de San Juan.

Se trata del primero en la red de museos que puede volver a retomar su actividad bajo estrictos protocolos sanitarios, destacó a través de un comunicado de prensa la cartera cultural que conduce Tristán Bauer.

Se lo podrá visitar de lunes a jueves siempre "con riguroso cumplimiento de los controles y protocolos establecidos", y los días viernes ofrecerá el Paseo Cultural Domingo F. Sarmiento, un circuito especial que permitirá recorrer a pie distintos lugares históricos que formaron parte de la vida del prócer.

Con el fin de divulgar la historia de Sarmiento y su enlace con los aspectos históricos y culturales sanjuaninos, el itinerario contará con diferentes puntos de interés.

El recorrido comenzará en el museo, continuará en el Convento de Santo Domingo, la Biblioteca Franklin, primera biblioteca popular de Sudamérica creada a instancias de Sarmiento en 1866; continuará por General Acha hasta la Plaza 25 de mayo; seguirá hasta la casa del Dr. Nazario Benavides Sánchez, nieto del caudillo y militar Nazario Benavides, quien llegó a la gobernación de la provincia en cuatro períodos distintos; y finalizará con la Plaza Laprida y la Escuela Normal Sarmiento.

"Con la creación del paseo cultural, el museo busca salir de sus limitaciones físicas para hacer llegar nuestra historia tanto a la comunidad sanjuanina como a turistas", explicaron.

A partir de septiembre se espera poner en marcha el proyecto comunitario "Escuela de tejido de Doña Paula". El trabajo en el telar de Doña Paula Albarracín contribuyó muy tempranamente al sostén de la economía doméstica de la casa Sarmiento.

En ese sentido, señalaron que el taller aspira a transformarse en "un centro formador y difusor de profesionales en la actividad artesanal del tejido, brindando posibilidades de expresión artesanal cultural en su amplia diversidad".

La Casa Natal de Sarmiento es el único museo nacional ubicado en la región de Cuyo y el primer edificio nombrado Monumento Histórico Nacional, en 1910.

Es una de las pocas casas coloniales que siguen en pie en el centro sanjuanino: conserva las paredes de adobe y tapia con que fue construida y los techos originales de caña, palo y barro. Fue mandada a construir por Paula Albarracín, madre del político, escritor y presidente, y allí nacieron sus quince hijos, entre ellos Domingo Faustino. Durante su gestión como gobernador de San Juan, este mandó construir el ala norte de la casa, donde funcionó el despacho gubernamental.

En los patios, salones y habitaciones del Museo, los objetos dan cuenta de cómo era la vida cotidiana en los tiempos en que la familia Sarmiento ocupó la casa. El transcurrir por esos ambientes quedó plasmado en Recuerdos de Provincia, libro autobiográfico publicado por Sarmiento en 1850. Entre los objetos domésticos que permiten recrear los oficios de entonces se encuentra el telar de Paula Albarracín, ubicado bajo la emblemática higuera. Las paredes de la casa alojan, además, los retratos de Procesa, la hermana pintora de Domingo, quien se formó con Amadeo Gras en San Juan y luego en Santiago de Chile con el artista viajero Raymond Monvoisin.