"
San Juan 8 > San Juan

Casa Natal de Sarmiento: proyectan crear una plaza de conmemoración al prócer

La idea es hacerlo en el lado de avenida Libertador, tirar las rejas y hacer uso de ese jardín que hoy no tiene ninguna utilidad. El trabajo de intervención sería en conjunto con la Municipalidad de la Capital y el Gobierno provincial.

La Casa Natal de Sarmiento recibe de 70 mil a 100 mil visitas por año, siendo uno de los lugares de la provincia más visitados por los turistas. En este marco y para poner en valor el hogar del Maestro de América, proyectan hacer una plaza de conmemoración al prócer en uno de los lados que hoy está en desuso.

Se trata del sector del jardín Norte, que da hacia avenida Libertador Gral. San Martín. Actualmente, hay un espacio verde que no se utiliza y la idea es intervenir ese espacio para crear una plaza donde los turistas o transeúntes puedan sentarse a descansar o tomarse fotos según informó el encargado de Conservación de la Casa Natal de Sarmiento, el arquitecto Eduardo Portillo, en el programa radial Uno Por Semana.

Te puede interesar...

"Ese jardín enrejado no lo usan los visitantes ni las personas que pasan por la vereda. Entonces, el proyecto es quitar esa reja para abrir el jardín, intervenir el espacio y hacer que la peatonal de El Carrascal se amplíe y tener un lugar de acogida del turismo", explicó el profesional.

Esta remodelación sería de importancia para el Primer Monumento Histórico Nacional porque se destacaría sobre libertador, donde se levantaría un muro adelante, similar a los de adentro, donde se rotularía el edificio con una enorme placa.

Según explicó el arquitecto, el costo de esta remodelación es ínfimo debido a que las acciones a realizar sería tirar las rejas y levantar los muros con laja, piedras que ya tienen adquiridas por donación, y "el turista gana un espacio muy importante". El terreno pertenece al Museo y el proyecto se trabajaría en conjunto con el Municipio de Capital y el Gobierno provincial (si bien la Casa de Sarmiento depende de Nación).

Por otro lado, y con la posibilidad de sumarse a esta idea, la comuna capitalina proyecta hacer una remodelación en el sector de la Libertador. "El objetivo sería levantar la avenida al nivel de la vereda y adoquinar esa parte de la calle para que los autos disminuyan la velocidad, les llame la atención y, de esta manera, poner en valor el lugar histórico", explicó Portillo. Proyectan poder lograr este trabajo lo antes posible, debido al cambio de gestión en la comuna.