San Juan 8 > San Juan > Carnaval

Carnaval de Chimbas: analizan la modalidad de la edición 2021

El Comité del Carnaval se reunió para evaluar otras alternativas que respeten los protocolos por la pandemia. La próxima semana podría haber definiciones.

Cientos de artistas que son protagonistas de las ediciones del Carnaval de Chimbas suelen prepararse durante todo el año para cumplir su sueño en el corsódromo. Pero la realidad de la pandemia afecta a todos y pensar en una nueva edición del Carnaval de Chimbas es ser creativos y repensar modalidades que eviten la propagación de Covid-19.

En este contexto no sólo local sino nacional y mundial, el Comité del Carnaval se reunió a principio de esta semana. Los delegados de las 6 agrupaciones mantuvieron un encuentro con autoridades del Municipio de Chimbas, específicamente con la directora de Cultura, Carolina Fernández, para delinear posibilidades ante una eventual edición 2021.

Te puede interesar...

En un primer acercamiento, los delegados manifestaron que los artistas aman hacer esto año a año, algunos quieren hacer sin dudas una nueva edición del Carnaval, pero otros que vivieron la situación del Covid-19 más de cerca, quieren ver cómo evoluciona la pandemia, según manifestó la funcionaria a este medio.

Como la tradicional fiesta popular, que el año pasado reunió a 50 mil personas entre el público de las tres noches, no será posible por la imposibilidad de mantener el distanciamiento social, se habló de alternativas. Entre ellas está la posibilidad de transmitir el Carnaval por streaming, como sugirió la ministra de Turismo y Cultura tiempo atrás, como una forma de repensar las fiestas populares en el contexto de pandemia. Otras de las ideas es la grabación de videos de cada una de las agrupaciones o de la delegación oficial, compuesta por los más talentosos integrantes de cada una de las comparsas.

Una de las variables a analizar es la recaudación para invertir en el evento, en el caso de que la transmisión sea por streaming. Si bien el alquiler de las sillas era simbólico, de apenas $50, no se contaría con este ingreso y había que buscar alternativas económicas.

Otra de las situaciones a evaluar será la opinión de los vecinos, saber si están de acuerdo o no con hacer el Carnaval y con las posibles alternativas que se barajen.

Lo cierto es que todavía no hay nada definido. La situación sanitaria y económica será evaluada en la próxima reunión, a la cual podría asistir el intendente de Chimbas, donde se analizarán cada una de las variables y los factores que intervienen en el evento y definir la posibilidad de una nueva edición.