San Juan 8 > San Juan

Capital se suma a la concientización por el Día Mundial de la Diabetes

EL 14 de noviembre se estableció como el día Mundial de la Diabetes, con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Capital asume la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes como una gran oportunidad para concientizar a la comunidad acerca de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección; que hoy se presenta como un agravante ante un cuadro de COVID – 19.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado el 14 de noviembre de 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el preocupante aumento en la incidencia de esta enfermedad alrededor del mundo.

Te puede interesar...

Adoptado en 2007, el logotipo que representa esta conmemoración anual es un círculo azul, creado como parte de la campaña de concientización "Unidos por la Diabetes". En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, por lo que es el color de la bandera de ONU y simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada (hiperglucemia). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.

Hay tres tipos principales: 1, 2 y gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común, y representa alrededor del 90% de todos los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.

La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de mortalidad prematura, complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, ceguera, nefropatía, úlceras en los pies y amputaciones.

Los pacientes con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de presentar tuberculosis, especialmente aquellas con un control glucémico deficiente.Además, el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular (ECV) y todas las otras causas es entre dos y tres veces mayor en las personas con diabetes.

Es importante ir al médico, porque es él quien puede ayudar al paciente a averiguar cuál es el nivel de riesgo y aconsejar qué tipo de prueba de diagnóstico debe realizarse. Estudios han demostrado que aproximadamente un tercio de las personas con diabetes tipo 2 no están diagnosticadas y ya presentan complicaciones en el momento del diagnóstico.

A las personas con riesgo de diabetes se les debe recomendar el consumo diario de frutas y verduras, realizar actividad física de 30 minutos por día, mantener un peso saludable y tomar los medicamentos indicados para garantizar un control adecuado de la glucosa en la sangre.

2020: el año del Personal de Enfermería

Cada año la conmemoración de este día gira en torno de un tema significativo, en esta oportunidad el eje será “El Personal de Enfermería y la Diabetes”. Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia en torno al papel crucial que el personal sanitario juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.