San Juan 8 > San Juan

Capital multará con más de $60.000 al que dañe las plazas y espacios públicos

Por el vandalismo y los destrozos ocasionados en los espacios capitalinos, el municipio advirtió que será implacable.

La histórica Plaza Hipólito Yrigoyen y la Plaza Laprida lucen nuevamente flamantes tras los arreglos realizados por personal municipal. Estos convocantes espacios verdes, epicentro de numerosos eventos, son víctimas permanente de los destrozos de algunos pocos.

El municipio trabajará fuertemente en el control de este tipo de vandalismo contra espacios públicos. Estos daños son faltas penadas en el artículo 102 y 115 del Código de Faltas Municipal.

Te puede interesar...

El secretario de Ambiente y Servicios, Javier Rodríguez, comentó que se viene trabajando fuertemente en estos importantes pulmones verdes. Fundamentalmente se realizaron tareas de pintura, de recuperación del pasto, mejoramiento del riego con el cambio de aspersores y hasta el cambio de las electroválvulas que permitirán el riego automatizado.

En la “Plaza de la Joroba” se realizó una intensa restauración de la fuente. Ambas plazas lucen nuevamente sus paredes, mástiles y espacios de uso público en perfectas condiciones.

“Fue un pedido constante de los vecinos que reparáramos estos lugares y su mobiliario que son permanente foco de pintadas y roturas. Celebramos haberlas dejado nuevamente en condiciones, pero nos duele mucho que aún haya quienes hagan daño a los espacios que son de todos y nos cuestan a todos”.

Capital recuerda que estos daños están contemplados en el Código de Faltas Municipal y tienen penas para quienes los efectúen.

ARTÍCULO 102º: PEGATINAS Y PINTADAS: Infracción a la Ordenanza Nº 3.065, sus modificaciones o sustitutivas, sobre pegatinas y pintadas en la vía pública o privadas, partidos políticos, asociaciones civiles, empresas o particulares, con o sin fines de lucro: multa de U.T. 100 a U.T. 3.000.

ARTÍCULO 115º: CARTELES EN LUGARES PROHIBIDOS POR SU NATURALEZA: Por la colocación de anuncios, avisos o carteles en:

a) Monumentos, Fuentes y Estatuas: multa de U.T. 50 hasta U.T. 500.

b) Plazas, parques, paseos públicos: multa de U.T. 50 hasta UT. 500.

c) Árboles, columnas de alumbrado, telégrafos, redes de teléfonos y otros servicios públicos, en las aceras, en las ochavas, solados de aceras, pavimento de las calles, cordón de la calzada, etc.,: multa desde 50 hasta U.T. 500.

Con tarifas actualizadas por la Ordenanza Tributaria de este año 2020, se estableció el valor de la unidad tributaria y unidad judicial municipal en $ 20. Por lo tanto, a quien se halle realizando pintadas o rompiendo elementos de las plazas y espacios públicos de Capital, le caben multas que van desde los $2000 a los $60.000.

La policía Comunal de Capital se encargará de patrullar la zona para prevenir futuros daños.