San Juan 8 > San Juan > progresar

Capital: en las plazas inscribirán a jóvenes para Progresar

El dispositivo rotará por los distritos en busca de jóvenes de 16 y 17 años que quieran terminar el secundario. Será este jueves, en la Plaza de la Joroba, de 18.30 a 21.

El programa Progresar surge con el objetivo de intentar alcanzar condiciones igualitarias de acceso a la educación, permanencia y posterior egreso de jóvenes. Se trata de una ayuda económica y para conectividad, con el fin de lograr la terminalidad educativa de jóvenes.

En la Municipalidad de Capital, se suma una medida más para acompañar a las juventudes. Se trata de la oficina móvil de asesoramiento e inscripción.

Te puede interesar...

La idea es rotar por los distritos con personal de la Subdirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Gobierno. La primera fecha será este jueves 20 de enero en horario de 18.30 a 21 en la Plaza de la Joroba, Trinidad.

Allí se instalará un gazebo para recibir las consultas de jóvenes de 16 y 17 años interesados en acceder a este programa para terminar el secundario. Se inscribirán hasta 150 personas.

Más adelante el operativo irá a la plaza de Desamparados y de Concepción.

Cuáles son los requisitos de Progresar

Quienes quieran postularse a las becas de terminalidad del ciclo obligatorio (secundario) deben ser jóvenes de 16 y 17 años que estén cursando la escuela pública y también aquellos que hayan visto interrumpidas sus trayectorias educativas durante la pandemia del COVID-19, pero que se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada. En todos los casos, el ingreso del grupo familiar al que pertenecen no debe superar los tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Como requisito para la permanencia en el Programa, las y los alumnos deberán acreditar la asistencia en forma trimestral y los aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudio. El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se otorgará una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo, y cuyas fechas y lugares de cobro pueden consultarse en la web de Anses.

El programa consiste en el otorgamiento de una beca de 5.677 pesos mensuales por cada joven durante todo el año, con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período. La beca incluye un plus por conectividad.