Comscore

SAN JUAN

Capital lanzó actividades y concursos online para todas las edades

El municipio te acerca actividades para mantenerte entretenido a través del conocimiento y a la vez ganar premios.

Teniendo en cuenta que los sanjuaninos transitan una semana más de cuarentena social, preventiva y obligatoria por COVID – 19, la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de la Capital propone distintas actividades para realizar desde casa.

A través de actividades online los ciudadanos vivirán y serán protagonistas de la comunidad cultural. Esta iniciativa incluye acciones de contenido artístico o patrimonial que tengan que ver con la identidad capitalina en su conjunto.

Para esto, el equipo creativo de la secretaría centró su trabajo en el vecino y su necesidad de entretenimiento por un medio digital generando el contenido apropiado. El mismo será publicado frecuentemente en redes sociales mediante diferentes propuestas, presentadas en distintos horarios.

La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo estableció un cronograma para el mes de abril que incluye:

1. Sabías que…

En esta sección se realizarán publicaciones de algún dato curioso referido a lugares o personajes de Capital, acompañado de imágenes, que fortalezcan el sentido de pertenencia y que hace referencia a: Patrimonio Cultural, Cultura local, Artistas y actividades asociadas a la lectura, poesía y datos curiosos en general.

Como por ejemplo: “La Plaza 25 de Mayo como la conocemos hoy, cambió varias veces de nombre desde su fundación a fines del Siglo XVI: primero se la llamó Plaza Pública, luego Plaza de Armas, debido a que eran comunes las prácticas militares. Posteriormente se le cambió el nombre a Plaza Mayor hasta que en 1874 comienza a llamarse Plaza 25 de Mayo”.

2. Trivia

Todos los días se compartirá un juego de habilidad, el jugador debe contestar preguntas acerca de conocimientos generales sobre la Capital. Cuenta con consultas tales como “¿Cuál Barrio NO es de Capital?”, brindando opciones: a) Barrio Carolina II, b) Barrio Los Tilos, c) Barrio Stotac. Según las respuestas aumenta el nivel de dificultad.

3. Veo – Veo

Se publicarán fotografías de esculturas, fachadas de edificios y plazas para que se adivine de qué se trata y dónde está ubicado. Croquis (se proveerán las imágenes diariamente, todas de capital y de diferentes temáticas: turismo, plazas, escuelas, deporte, etc.).

4. Free walking tour

Los participantes deberán completar los lugares faltantes de los tradicionales circuitos turísticos que se realizan en Capital recorriendo lugares históricos y emblemáticos del departamento. Para lograrlo se brindarán pistas acerca de las características de cada sitio.

5. Crucigrama

En este tradicional juego podrás identificar y completar con los nombres de calles, plazas, barrios, tiendas emblemáticas, comercios, espacios, y todo haciendo referencias para reforzar la identidad de los espacios capitalinos.

6. A dibujar, escribir y fotografiar a tu mascota

En la misma sintonía de brindar un momento de esparcimiento y aportar conocimientos a los usuarios, se llevará adelante un Concurso de dibujo denominado “Mi animal preferido”. Dirigido a chicos con el objetivo de incentivar en ellos el amor y el cuidado responsable de los animales. Los dibujos recibidos serán publicados en las redes sociales del municipio y participarán de un sorteo por productos para mascotas. Como requisitos para participar se solicita tener entre 3 y 7 años, y residir en Capital. Para acreditarlo deberán enviar una foto del DNI con domicilio visible). Además deben presentar dibujos originales. La fecha límite recepción de las obras será el viernes 17 de abril.

Se suma un desafío más en el que chicos de 7 a 12 años deberán contar un cuento, bajo el título “La travesura de mi mascota”. Los participantes deberán enviar un texto de narrativa breve, en el que describan una situación especial de sus mascotas. A través de esta actividad se busca promover el cariño a los animales y la responsabilidad de cuidarlos.

Una vez enviadas las narraciones el jurado; integrado por Luis Meglioli, Juan Carlos Carta y Natalia Segurado; será el encargado de elegir los tres primeros puestos. Los cuentos seleccionados serán publicados en las redes sociales del municipio y recibirán como premio artículos para las mascotas.

Para participar deberán acreditar su residencia en Capital enviando una foto del DNI con domicilio visible, además de respetar la franja etaria. Los textos de narrativa deben ser breve y originales (1 carilla en hoja A4).

Como una actividad más, los amantes de la fotografía podrán ser parte del Sorteo de “Fotografía de tu Mascota” enviando una imagen divertida, original, graciosa, tierna y curiosa. El envío de la misma será en formato .gif, .jpg, .jpeg, .png, máximo 10 Mbyte. Los participantes deberán contar con domicilio en Capital (enviar una foto del DNI con domicilio visible).

El sorteo, que entregará tres premios (accesorios para mascotas), será transmitido en vivo por las redes sociales oficiales. Es importante destacar que la foto enviada debe ser de propiedad del participante.

7. Micropoesía para los más grandes

Pensado para los mayores de 18 años, el equipo de trabajo de Cultura propone el Concurso de Micropoesía, inspirado en el movimiento Acción Poética. Este nuevo género aparece como el arte de decir mucho con pocas palabras, sin referenciar religión ni bandera política. Para la elección del ganador se tendrá en cuenta la cantidad de “likes” que reciba en las redes, sumando a este resultado los votos del jurado compuesto por Jamile Apara, Paul Cárdenas, Sergio Loyola y Guadalupe Daneri. Los poetas que obtengan los tres primeros lugares tendrán como premio un Mural literario, en el que a través de la pintura quedarán plasmadas en un muro de la ciudad las tres frases ganadoras. Para participar deberán ser mayores de 18 años, residir en Capital (enviar una foto del DNI con domicilio visible), cada frase tendrá un máximo de 10 palabras con frases escritas en español y originales del autor.