Comscore

SAN JUAN

Capacitan a más de 150 vicedirectores en Pensamiento Computacional

El propósito es que los educadores adquieran herramientas necesarias para la planificación, desarrollo y gestión de proyectos del pensamiento computacional en las instituciones educativas.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, firmó un convenio de cooperación con la Fundación Banco San Juan, representada por la vicepresidenta Hilda Callegaro, en el marco del convenio del II Módulo del programa "Gestión y planificación escolar de proyectos sobre pensamiento computacional para directivos 2020".

Participaron además del acto funcionarias de la cartera educativa, la coordinadora de la Fundación, Andrea Díaz Ortega y María Cecilia Hancevic, coordinadora general de fundaciones de Grupo Petersen, Fundación Sadosky, UDESA y Digital House.

Este acuerdo tiene el propósito de que los vicedirectores adquieran conocimientos y herramientas necesarias para la planificación, desarrollo y gestión de programas y proyectos que integren el pensamiento computacional en las instituciones educativas.

El pensamiento computacional es el proceso por el que un individuo a través de habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico y lateral, logra resolver problemas de diferente índole.

En primer lugar Callegaro, dijo: “Este es el II Módulo del Pensamiento Computacional, el año pasado lo realizamos con todos los directores. Este viernes iniciamos con los vicedirectores, son en total 153, hasta el momento tenemos inscriptos 119. Les recordamos que tienen hasta mañana miércoles, hasta las 12 de la noche para inscribirse. Confiamos en que lo realizarán todos, es parte de la Escuela de Directores. Queda aún un módulo de evaluación por proyectos, con la Universidad de San Andrés. Tienen capacitaciones virtuales, presenciales sincrónicas y asincrónicas, cuentan con semanas para trabajar los contenidos y culmina con la presentación de un trabajo final. Se trabaja especialmente con el pensamiento computacional, formación en computación, que es todo lo que se tuvo que implementar este año por la pandemia. Está destinado para todos los que están cursando en la Escuela de Directores. La calidad educativa se va consolidando en San Juan y lo verán las próximas generaciones”.

Mientras que María Cecilia Hancevic, coordinadora de fundaciones de Grupo Petersen, Sadosky y UDESA, brevemente resaltó: "Es grato ver que San Juan no para y sigue asumiendo desafíos. Y los docentes son el mejor ejemplo en estos complejos tiempos”

El ministro Felipe De Los Ríos, expresó: "Firmamos con la Fundación San Juan la continuidad de la capacitación virtual para los vicedirectores, con la Fundación Sadosky de Pensamiento Computacional. También, estamos trabajando para implementar en diciembre la evaluación por proyectos para directores. Nos quedaría para el año próximo un solo modulo, que es el de normativa. Así ya estarían en condiciones los directores de llegar al examen de antecedentes, méritos y oposición. Tras 32 años, tendrán la posibilidad de jerarquizar y tener estabilidad”.

El programa se focaliza en la realidad de la política educativa nacional y provincial, permitiendo estructurar los contenidos y las dinámicas de trabajo desde una perspectiva situada que resulte significativa para los cursantes y colabore en el ejercicio de sus funciones educativas.