San Juan
Jueves 30 de Noviembre de 2017

Caos vehicular y enojo de conductores por dos manifestaciones de sindicalistas en pleno centro

Se trata de los trabajadores de ITEC y los de Cerámica San José quienes reclaman el pago de haberes adeudados, una vez más. Ambos conflictos son de vieja data. Un grupo se dirige por Libertador a Casa de Gobierno y el otro, se encuentra en la Subsecretaría de Trabajo.

/// Por María Eugenia Vega

El conflicto que atraviesan dos grupos sindicales se hace sentir en las calles del microcentro, esta mañana del jueves. Por un lado, los trabajadores de ITEC reclaman que la empresa les complete el pago de los haberes de octubre (les abonaron sólo 75% del total) y quieren "apurar" la resolución que se analiza sobre el importe que cobrarán desde noviembre a febrero, mientras la empresa permanezca cerrada. Este grupo se dirigió por Libertador (desde avenida Rioja) hasta Casa de Gobierno causando un gran malestar de los conductores. Por otra parte, los obreros de la Cerámica San José reclaman el depósito del dinero que hace dos semanas acordaron en concepto de "indemnización". Habían llegado a un acuerdo, con la patronal sobre el 60% de lo que les correspondía, pero aseguran que aún no reciben el dinero.


Por estas dos protestas, los trabajadores convirtieron en un caos total las calles. Los conductores se mostraron enojados, desde temprano, por las obstrucciones en el tránsito que implican las manifestaciones, en plena mañana. Si bien, la situación se ha mantenido controlada por la Policía, la situación es de tensión, ya que una vez más no se entiende la necesidad de cortar las arterias y terminar perjudicando al ciudadano común.


ITEC cerró hasta febrero y no define el pago a empleados

El conflicto entre la autopartista ITEC y sus empleados arrojó un nuevo capítulo, de una historia de tires y aflojes que se gestó en junio de este año. Ahora, los empleados se han enojado por la nueva conciliación obligatoria dictada este miércoles, ya que se había vencido hace un mes y las partes habían quedado libres de acciones. Aunque este último punto parece favorable para los empleados de la autopartista, ellos aseguran "estar cansados" de los cuartos intermedios y los tiempos que se manejan administrativamente.


Al respecto, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, manifestó -en el programa Levantate que emite Radio Blu- que "esta es una historia de nunca acabar. A los dueños los hemos traído hasta con la fuerza pública para que se presente a la audiencia". Esta declaración fue para aclarar que Trabajo no está de parte de la empresa y que han hecho mucho por los trabajadores. Situación que también quedó a las claras con la intervención del gobierno local para lograr una ayuda nacional para que cobren los haberes.


Escuchá la entrevista de Roberto Correa Esbry

Embed


En resumen, tras firmar ayer la conciliación obligatoria, se encaminan nuevas negociaciones porque las partes habían quedado en libertad de acción. La empresa cerró sus puertas con la intención de reabrirlas en febrero, porque la única proveedora –la firma Peugeot- cambió sus planes y le pidió a ITEC que reduzca la producción y ajuste los costos de los mazos de cable. Esto, luego de haberse concretado la apertura de las importaciones. Sin dinero para sueldos y con la producción en cero, la firma autopartista está obligada a negociar a contrarreloj, con muchos puntos en contra.


Hace menos de un mes, se había definido que los trabajadores cobraran el mes de octubre en un 100%. El problema es que no están de acuerdo con el 25% que ITEC les ha ofrecido. En esta instancia se quedaron y no pueden avanzar por "los tiempos" que se manejan.


Leé: ITEC le pagará el 100% de octubre a sus empleados


Cerámica San José incumplió su acuerdo

Los obreros de la Cerámica San José siguen reclamando, luego de haber firmado en conformidad la porción de indemnización que les ha ofrecido la empresa. Tenían que recibir el 60% acordado, hace dos semanas, pero no han tenido noticias del pago. La firma involucrada tenía la obligación de depositar en las diversas cuentas a las 72 horas de sellado el compromiso, pero no lo hizo.


Ahora los trabajadores, muy molestos, se manifiestan por segunda vez consecutiva frente a la subsecretaría de Trabajo para que los funcionarios intervengan y logren que les concreten las promesas de abono. También, se comprometieron a no despedir a más empleados.

Leé: Indemnizaron a 19 trabajadores y la empresa promete no despedir a nadie más

Comentarios