"
San Juan 8 > San Juan

Cannabis medicinal: funcionarios sanjuaninos se interiorizaron en Jujuy sobre la producción

La delegación sanjuanina mantuvo reuniones con autoridades jujeñas y posteriormente con referentes nacionales para avanzar en el desarrollo de esta actividad.

 Embed      

Representantes del Gobierno de San Juan encabezados por la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, y el secretario de Agroindustria, Ariel Lucero, se reunieron con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el objetivo de interiorizarse sobre el modelo implementado en la provincia norteña para la producción local con control estatal de derivados medicinales de cannabis.

Te puede interesar...

También estuvieron presentes el presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales; y los funcionarios jujeños Ekel Meyer y Guillermo Tejerina, ministro y secretario de Seguridad, respectivamente.

En el encuentro, la delegación sanjuanina fue puesta en conocimiento de todas las plataformas jurídico institucionales desarrolladas por el Gobierno jujeño que llevan adelante el proyecto de cannabis medicinal en el marco de la reciente aprobación, por parte de la Legislatura de San Juan, de la creación de "San Juan Cannabis Medicinal Sociedad del Estado".

El trabajo institucional implementado por Jujuy, que busca replicar San Juan, se basa en la premisa de llevar resultados satisfactorios a necesidades de salud con un estricto control por parte del Estado, con la meta fija de desarrollar siempre productos de calidad y de un grado médico que a la vez sirvan de desarrollo para una nueva actividad económica productiva en la provincia.

Tras la reunión, Aubone brindó detalles de la entrevista: "Fuimos recibidos por el gobernador Gerardo Morales y por representantes de Cannava Sociedad del Estado, que es la encargada de nuclear a todos los sectores del Gobierno de Jujuy y articular con el sector privado para llevar adelante esta industria que tiene que ver con el cultivo de cannabis medicinal y terapéutico como lo permite la ley 27350".

"Tuvimos la oportunidad de hacer intercambio no solo de plexo normativo y de comparar leyes y distintos programas en los que vamos trabajando en la provincia, si no también hacer una visita de campo en lo que ellos han avanzado para armar finalmente el predio que ya cuenta con la autorización de Nación para desarrollar este cultivo", añadió la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

La funcionaria valoró como muy auspicioso el encuentro con los representantes gubernamentales jujeños: "El intercambio con los funcionarios tanto de Cannava como con los funcionarios públicos ha sido por demás enriquecedor ya que compartimos experiencias y nos permite generar una consolidación a regional a nivel latinoamericano en el desarrollo de esta actividad".

Aubone además dio a conocer que posteriormente se reunieron con el equipo del área Salud del Gobierno nacional "junto a distintos actores que trabajan, al igual que lo hacemos en la Provincia, de forma interministerial, trabajando en equipo los ministerios de Producción, Gobierno, Salud y Hacienda".

Por su parte, Ariel Lucero se refirió al marco en el que se desarrolló la iniciativa: "Visitar la empresa Cannava y su predio para la producción de cannabis con destino medicinal nos ha permitido conocer aspectos de cultivo que son muy diferentes a los cultivos tradicionales que conocemos en nuestra región. Es un cultivo nuevo no solo para San Juan y Argentina sino para el mundo, por lo tanto lograr una interacción con una provincia que ya inició este proceso es muy importante para poder allanar los caminos y transitar por un sendero que nos lleve a un destino exitoso".

El funcionario ponderó asimismo las condiciones que tiene la Provincia para el desarrollo de este sector productivo: "Entendemos que tenemos algunas ventajas competitivas con respecto a otras regiones ya que las condiciones agroclimáticas que tiene San Juan son fundamentales para poder desarrollar cultivos exitosos y de buena calidad. En ese sentido, es muy importante seguir trabajando con la provincia de Jujuy y generar una interacción que nos permita desarrollar esta actividad en forma óptima".

Cabe recordar que San Juan adhirió a la Ley Nacional 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, paliativo del dolor y terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados en pacientes con patologías determinadas. Lo hizo a través de la Ley Provincial 1926-Q y el Poder Ejecutivo, mediante decreto reglamentario, otorgó al Ministerio de Salud Pública el estado de autoridad de aplicación.

Este plan provincial apunta a promover el establecimiento, conservación, financiación y explotación de cultivos de cannabis en sus variedades medicinales y su industrialización en el territorio provincial y estará bajo la órbita de la secretaría Técnica del Ministerio de Salud Pública a través de la División Farmacia.