San Juan 8 > San Juan

El Gobierno buscan investigar 39 variedades de cannabis para saber cuál se adapta mejor a San Juan

La Provincia le solicitó permiso a Salud Pública para investigar a fondo cuál es la variedad que resultará de la mejor manera para el cultivo, la extracción, la producción y la comercialización del producto.

Sin dudas, la reglamentación de la Ley 27.350, que fue publicada en el Boletín Oficial esta semana, abre la puerta la concreción de la actividad en San Juan.

El siguiente paso para la provincia será puesta en marcha de la fase infraestructural, previo al desembarco de los potenciales inversores. En el predio adquirido en junio pasado, que alcanza las 800 hectáreas, se trabajarán las variedades que mejor se adapten al suelo.

Te puede interesar...

Para que esto se concrete de la mejor manera, la investigación por parte de la Ca.Me. San Juan S.E (Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado) será crucial.

La planta de cannabis tiene tantísimas variedades, que necesitan de un desglose minucioso para sacar lo mejor de sus propiedades. Por eso, en San Juan ya están planificando esa investigación.

"Hemos propuesto al Ministerio de Salud de la Nación la investigación sobre 39 variedades de semillas diferente de cannabis. Lo que queremos es saber cuál es la variedad que mejor se adapta al suelo sanjuanino, teniendo en cuenta las condiciones agroclimáticas", explicó el presidente de CaMeSanJuanSE, Roberto Correa.

A esta apreciación se le agregan los previos conocimientos que ya han adquirido a su paso. "Tenemos historias de distintas variedades de semillas que producen su flor, sobre todo el principio activo que nos interesa, que es el CBD y con muy bajo THC (menos del 1%). Esta última es la sustancia psicoactiva que se utiliza con fines "recreativos" como les gusta decir en algunos países o con fines de drogadicción", aclaró.

Precisamente, Correa destacó que "de las variedades que tienen ese fin, no vamos a producir absolutamente nada, porque la ley es absolutamente clara. Nuestra actividad está orientada a producir exclusivamente plantas que tengan fines medicinales y terapéuticos".

Sobre el fin de la criminalización del cultivo, sólo en el caso del uso medicinal, Correa no quiso explayarse demasiado porque ese terreno no tendrá competencia en la provincia.

Lo que ocurre es que la despenalización del autocultivo se aplicará únicamente para las personas que estén inscriptas en el Reprocann (Registro del Programa de Cannabis) cuya competencia será nacional.

Esto quiere decir que, para ingresar en el registro se deberá cumplir con todos los requisitos necesarios para comprobar su utilización medicinal en casa. De lo contrario, la Justicia Federal actuará en consecuencia.

Inversiones a la vista

Hay varios inversionistas que mucha experiencia internacional que están interesados en trabajar el cannabis con la provincia, para la concreción del aceite con fines terapéuticos.

Este cultivo requiere de gran cantidad de mano de obra especializada, a tal punto que una hectárea trabaja con, entre 15 y 17 personas. Esto implica una gran fuente laboral para San Juan, cuando este proyecto llegue a su concreción final.

La idea es comenzar con pocas hectáreas, 160 aproximadamente, y que vaya creciendo a lo largo de los años. Esto implicaría un ingreso de más de 2.500 trabajadores en una primera fase. El siguiente paso es dotal al predio de las medidas de seguridad que exige la Nación, para darle ingreso a los inversores.