"
San Juan 8 > San Juan > Canal 8 en Rusia

Camino a Rusia, comparamos los precios entre Madrid y San Juan

El periodista Claudio Bonomo realizó un relevamiento en los mercados más concurridos de Madrid y encontró diversos resultados con respecto a los valores que se manejan en la provincia. El economista Sebastián Riquelme explicó en N8 el por qué de esta disparidad.

En la escala que ha realizado el enviado especial de Canal 8 en su vuelta desde Rusia, donde contó en vivo el destino de Argentina en la primera fase del Mundial, se encontró con peculiaridades en las góndolas de los principales mercados de Madrid. El relevamiento indica que es más barato ir al súper en la ciudad española, aunque la diferencia responde a distintas variables económicas.

En la mayoría de los casos los productos alimenticios en la principal ciudad española está por debajo de los productos en las góndolas sanjuaninas. El aceite presenta $2,45 de diferencia entre ambos países, siendo más caro en San Juan. En los lácteos pasa algo similar, en este caso en la leche chocolatada (el pack por tres individuales de 200 ml), que en Madrid cuesta un 39.39% más barato. Esto quiere decir que en las góndolas sanjuaninas se ubica en $59,70 contra $23,52 en suelo madrileño. Lavarse la cabeza es un poco más barato en el país con clima mediterráneo: un pote de 200ml cuesta $41,51 contra $59,95 que es lo que vale en esta tierra.

Te puede interesar...

Si un turista tiene ganas de tomarse un buen café, teniendo en cuenta que se trata de un clima frío pese a que para la época mundialista será verano, lo encontrará más económico. El instantáneo se vende el frasco de 120g, a $86,9 mientras que en esta provincia el mismo envase alcanza los $189.

Claro que hay diferencias.Este mismo comportamiento de precios más bajos en Madrid no se ve reflejado en los huevos. La media docena acá cuesta $18,45 mientras que allá trepa a $30,67. El kilo de bola de lomo cuesta un 56,66% más caro que en suelo argentino, alcanzando los $387,47 en la capital española.

Por último, si tu intención es comprar un celular de última generación, los valores favorecen al país europeo: Un Samsung S 8 se puede encontrar a $15.534 en la capital española, mientras que en esta provincia sale $19.999.

 Embed      


Las razones de la diferencia de precios

Al respecto de este comparativo, el economista Sebastián Riquelme explicó en N8 que "en este país, el dólar es una política de Estado. Esto hará que Argentina, que es un país caro para el mundo, sea menos conveniente en cuestión de precios. Acá los valores de los productos no van a bajar", remarcó.

Asimismo, indicó que la mayoría de los precios que se encuentran más económicos acá tiene que ver con los derivados del campo. "Estos últimos dos años hemos tenido una inflación cercana al 60% y el dólar se ha modificado sólo el 30%. Entonces, mientras más inflación se registre y el dólar quede cada vez más estable, más barato será ir a otro país", definió.