San Juan 8 > San Juan > variantes

Cambios en las terapias intensivas con las variantes Delta y Ómicron

Con esta nueva ola las terapias no están saturadas de personas con casos de COVID-19.

La tercera ola de coronavirus afecta al País y a San Juan, con el incremento de casos nuevos de forma diaria, desde fines de diciembre. Las variantes Deltas y Ómicrón han provocado que los centros de testeos estén saturados, pero no sucede lo mismo en las terapias intensivas.

El terapista, Pablo Lueje, jefe de terapia intensiva de Hospital Privado, responsable de ESI, comentó que la realidad actual es totalmente distinta a la de la primera y segunda ola de COVID-19. En aquella oportunidad las complicaciones respiratorias en los pacientes infectados llevaron a una situación crítica en las UTI de la provincia.

Te puede interesar...

Actualmente, la ocupación es alta pero las internaciones no están relacionadas con covid, sino con otras patologías. “Hay casos, pero serán dos o tres pacientes con el virus”, comentó el profesional a Canal 8.

Con las variantes Delta y sobre todo Ómicron, la más contagiosa, los síntomas están más vinculados a un resfrío y si bien se presentan problemas respiratorios son sin complicaciones a nivel pulmonar. Esto lleva a que los pacientes no necesiten asistencia respiratoria mecánica.

Para Lueje, el mayor inconveniente, hoy por hoy, está afuera de las terapias y está relacionado con el aumento de demanda en la parte de emergencia y atención primaria y la falta de profesionales. “La realidad es que hay muchos médicos o enfermeros que son casos positivos o contactos estrechos. A pesar de ello estamos tratando de subsanar la situación para que los sanjuaninos reciban la atención médica. Es complicado, sobre todo cuando están programadas las guardias y se presentan casos positivos. Ahí hay que salir a buscar reemplazos que son difíciles de encontrar porque el personal ya tiene compromisos en otros trabajos”, sostuvo el jefe de terapia intensiva de Hospital Privado.