"
San Juan 8 > San Juan

Cambios en Ischigualasto: rediseñarán el circuito y no podrán ingresar vehículos particulares

Están trabajando en la factibilidad del nuevo sistema para visitar las estaciones, evitando el impacto ambiental. Sólo en el fin de semana largo del Día del Trabajador, las visitas aumentaron más del 200% respecto del mismo periodo del 2017.

/// Por Bárbara Ardanaz

Te puede interesar...

Ischigualasto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 18 años, es uno de los atractivos naturales favoritos de los visitantes del país y del mundo que llegan a la provincia. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura trabajan para potenciar turísticamente al máximo el Parque, cuidando y controlando el impacto ambiental. Es por esto que rediseñarán el circuito interno vehicular para controlar la capacidad de carga y evitar la erosión del valle.

El parque tiene un crecimiento exponencial e incrementa la llegada de turistas a la provincia interesados en recorrer la imponente belleza natural: actualmente el promedio de visitas en Ischigualasto es mayor a las 100 mil personas, mientras que hace 4 años era de 50 mil. Por otro lado, tomando como referencia una fecha clave más cercana, el último fin de semana largo del Día del Trabajador, sumado al no laborable del 30 de abril, el parque recibió 4000 visitas, un 200% más que en el mismo periodo del año anterior.

El sistema que funciona actualmente, donde los autos particulares abonan las entradas de los visitantes e ingresan en su vehículo particular, funciona desde la creación del parque, en 1971. Es por esto que con el objetivo de evitar la erosión del patrimonio natural se cambiará completamente el ingreso y se creará una infraestructura que admita el crecimiento de visitantes sin afectar el lugar, según comentó a sanjuan8.com el administrador del parque, Silvio Atencio.

En este sentido es que desde la cartera provincial están trabajando en el cambio de sistema de los circuitos porque hay momentos en que la carga vehicular es muy importante (hasta 400 autos en el interior de forma simultánea) y lo que se busca con este nuevo proyecto es otorgar calidad en el servicio al turista que paga su ticket para disfrutar.

El nuevo sistema

Consiste en una pequeña flota de minibuses o combis que trasladen a los visitantes en el circuito interno del parque, mientras que los vehículos particulares quedarán alojados en el estacionamiento de más de 4 mil metros cuadrados que está en construcción. Se espera que para el 2019 ya esté funcionando este nuevo sistema.

De esta manera, el servicio del guía que se daba al llegar a cada estación una vez que llegaba todo el contingente, se dará durante todo el recorrido del minibús y continuará al llegar a cada una de las geoformas. Esto implicará nuevas capacitaciones para los especialistas que estén a cargo de los grupos visitantes.

Además, en unos días comenzarán las obras de complemento de construcción de pasarelas en todas las estaciones del parque y la señalética. Al llegar a cada parada del camino, el vehículo dejará al turista al pie de la pasarela de madera que lo guiará a la geoforma y de esta manera brindarle mayor comodidad.

 Embed      


Circuitos para todos los bolsillos

Otro de los cambios de la belleza natural sanjuanina será la creación de un nuevo servicio más económico, que forme parte de la variada oferta del parque. Actualmente el recorrido es de tres horas y media, con una entrada general de $300.

Atendiendo a la demanda de hacer un circuito en menos tiempo es que están trabajando en un proyecto para ofrecer un recorrido de una hora y media, por un valor menor. Como el área es protegida no se permiten hacer incursiones en cualquier zona con caminos. Es por esto que con el asesoramiento científico de la UNSJ, estudiarán por dónde irá la traza del nuevo circuito.