San Juan
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Cambio clave: el juez de Jáchal será trasladado a la ciudad

Es Pablo Oritja y pasará a ser el nuevo titular del Juzgado Civil N° 9. En su lugar hará falta designar un sucesor, quien deberá resolver nada menos que las causas por los incidentes ambientales en Veladero y la de los obreros que fallecieron en un accidente en Gualcamayo.

Pablo Oritja es el actual magistrado de la Segunda Circunscripción, que incluye Jáchal e Iglesia, y el Consejo de la Magistratura aprobó su pedido para venirse a la ciudad. El magistrado pasará a ser el titular del Juzgado Civil N° 9, que está vacante. Se trata de un cambio clave y quien lo reemplace deberá abocarse a las causas que hay en trámite en esa jurisdicción por los incidentes ambientales en Veladero y las recientes muertes que sucedieron en el yacimiento de Gualcamayo.

El cargo que quedará vacante por el traslado de Oritja es estratégico, ya que es multifueros. Es decir, su titular trata todas las causas penales, civiles, de menores, laborales y de familia que se originan en Jáchal e Iglesia.

Oritja pidió ser transferido al Juzgado Civil N° 9, luego de que su antigua titular, Elena De la Torre fuera ascendida a la Cámara Civil. El planteo lo formuló ante el Consejo de la Magistratura, quien aprueba o no los traslados de jueces, y este miércoles se supo que dio el OK.

Para que el traslado se haga efectivo falta un paso formal. La resolución del Consejo de la Magistratura será enviada a ahora a la Legislatura para que los diputados la traten en el recinto. Si bien los legisladores pueden rechazarla, fuentes calificadas anticiparon que es un hecho que le darán curso como cada vez que reciben un planteo del mismo tenor.

Oritja tomó notoriedad en su cargo de juez de la Segunda Circunscripción por las causas de los derrames en el emprendimiento que explota la empresa Barrick. Desde ese lugar, se trabó en una fuerte puja con su par federal Sebastián Casanello por la competencia para intervenir en esos procesos. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al sanjuanino y dijo que la jurisdicción le correspondía a él.

Fuentes judiciales aseguraron que hace tiempo que Oritja se quería venir a la ciudad, como miembro de la Primera Circunscripción Judicial. La oportunidad concreta se abrió ahora, después de que De la Torres escalara un escalón al ser elegida para ocupar una vacante en la Cámara Civil.

En definitiva, la vacante en el Juzgado Civil N° 9 no se concursará y será cubierta por Oritja. El puesto que si se pondrá en juego es el sillón de juez que deja en el departamento del Norte.

Comentarios