Comscore

SÚPER CEPO

La Cámara Inmobiliaria espera que los ahorristas se vuelquen a la compra de propiedades

Desde el sector, aseguran que hay gran incertidumbre y estiman que en los próximos días se podrían retrotraer las ventas. Aseguran que 3 de cada 10 operaciones, son efectuadas en dólares.

En la primera jornada de las nuevas restricciones a la divisa norteamericana, con el 35% de recargo a cuenta de impuestos más el 30% del agravante solidario, el dólar blue en San Juan cerró a $150 para la venta y a $130 para la compra en casas de cambio. En este panorama, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria manifestaron gran incertidumbre por las medidas de Gobierno Nacional, en diálogo con sanjuan8.com.

“Si estas medidas son circunstanciales para salir del ahogo momentáneo de una emergencia, es una cosa, hasta exportar, traer divisas al país y generar trabajo, en un marco de crisis. Pero no se vislumbra un futuro cercano de que el país vaya a tener acciones portadoras con ingreso de divisas, a través de la inversión. Genera incertidumbre, aumento de costos en la producción y desaliento en la producción de bienes y servicios. Muchas fábricas para producir necesitan importar insumos”, dijo el presidente de la Cámara, Dino Minozzi, a este medio.

Siguiendo esta misma línea, el secretario de la Cámara, Mauricio Turell, expresó: “Va a llevar a hacer nuevamente muchas tasaciones y habría retracción de ofertas por la devaluación. En principio es confuso, y da incertidumbre, no sabemos adónde quieren llegar. Habrá que encontrar el equilibrio entre la brecha de precios del dólar oficial y del blue”.

Pero hay una luz al final del túnel. Turell estima que aquellos que ya tienen los dólares en mano, pueden salir a comprar inmuebles y destacó que “las operaciones que se harán serán al efecto de resguardar ahorro, no de aquel que necesite un inmueble para vivir”.

En este sentido, Minozzi también prevé la “posibilidad de que los ahorristas se vuelquen a comprar otros bienes que no sean dólares, sino propiedades.

Desde el sector, aseguran que 3 de cada 10 operaciones son concretadas en dólares, es una tendencia que viene desde aproximadamente los últimos dos años. La mayoría de las compras son de departamentos o lotes, con un precio promedio que no supera los 4 millones de pesos. Los pagos se efectúan en su mayoría con ahorros y la entrega de un vehículo.