"
San Juan 8 > San Juan > San Juan

¿Cuál es la calidad del aire que respiran los sanjuaninos?

La Dirección Observatorio Ambiental realizó la medición, aprovechando el parate de actividades en Fase I. La finalidad es obtener una base de datos en relación a la reducción de los gases que los vehículos suelen emitir.

La pandemia del COVID-19 ha provocado en la población del mundo muertes y millones de contagios, pero en cierto punto ha sido beneficiosos para el planeta tierra. En muchos países las actividades, por el avance del virus, fueron paralizadas casi en su totalidad por 15 días o más. Alrededor del mundo se comenzaron a ver fenómenos que deberían ser naturales, como la cristalización de los canales de Venecia. En San Juan, aprovechando la vuelta a Fase I, la Dirección Observatorio Ambiental dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó del 26 al 28 de agosto un monitoreo de Calidad de Aire en las inmediaciones del Centro Cívico con el objetivo de establecer una línea de base para futuras mediciones.

El resultado de la calidad del aire en la provincia fue, en general, bueno. Así lo indicó el ingeniero Bruno Grillo, director del Observatorio. Los parámetros de Óxidos de Nitrógeno, Monóxido de Carbono, el Ozono (O3) arrojaron medidas por debajo de la Ley de Residuos Peligrosos provincial.

Ahora, el objetivo es poder llevar a cabo una segunda medición, ya en Fase III, donde el movimiento comienza a ser más importante. “La medición cerrará con una tercer intervención, pero cuando la provincia vuelva a una normalidad más acorde al ritmo de vida que teníamos antes de la pandemia”, indicó Grillo a sanjuan8.com.

Te puede interesar...

El estudio es alentador en el sentido de que la calidad del aire se considera bastante buena y es algo a lo que se apunta con el correr de los años. De todos modos el profesional es consiente que estos valores irán creciendo, lo mismo que la población.

La forma de tratar de mantener estos valores, o por lo menos por debajo de los permitidos, es sin dudas comenzar a implementar medidas más saludables. “El mayor problema de San Juan se da por la contaminación vehicular. El sanjuanino usa el auto para hacer 10 cuadras o por ejemplo, da varias vueltas al mismo lugar con tal de buscar un estacionamiento cercano a donde va. Esta modalidad debería comenzar a ser modificada y será, a futuro, un cambio más que significativo en la calidad del aire de la provincia”, sostuvo el ingeniero.

Los valores obtenidos se detallan de la siguiente manera:

• Óxidos de Nitrógeno, durante toda la jornada de medición se mantuvo por debajo del valor máximo permitido establecido en la normativa, con un promedio de aproximadamente unas 20ppb. El valor máximo obtenido fue de 39.63 ppb, la Ley de Residuos Peligrosos provincial Nº 522-L Decreto Nº 1211 ANEXO II CALIDAD DE AIRE, establece como máximo 290 ppb.

• Monóxido de Carbono, la medición se mantuvo por debajo del valor máximo permitido establecido en la normativa, con un promedio de entre 4 a 5ppm. El valor máximo obtenido fue de 9.43ppm, mientras que la Ley de Residuos Peligrosos provincial Nº 522-L Decreto Nº 1211 ANEXO II CALIDAD DE AIRE establece 35.02ppm.

• Por otro lado, el Ozono (O3), se mantuvo por debajo del valor máximo permitido con un promedio aproximado de 20ppb. El Ozono comienza a aumentar considerablemente desde de las 9hs y decrece a partir de las 21hs, esto se debe al aporte diario de la actividad humana y la circulación vehicular. El valor máximo obtenido fue de 47.96 ppb. La Ley de Residuos Peligrosos provincial Nº 522-L Decreto Nº 1211 ANEXO II CALIDAD DE AIRE para dicho parámetro establece 150ppb.

• El parámetro Dióxido de Azufre (SO2) se mantuvo entre 6 y 10 ppb durante toda la medición. El valor máximo obtenido fue un pico registrado a las 6 hs del día 27, el cual fue de 16.34ppb, valor que se encuentra lejos de los 500 ppb que es el máximo valor establecido por la Ley de Residuos Peligrosos provincial Nº 522-L Decreto Nº 1211 ANEXO II CALIDAD DE AIRE para dicho parámetro.

• Finalmente, en relación al Material Particulado (PM10) los valores obtenidos se mantuvieron en promedio entre los 60 y 70 µg/m3, y que el mayor valor registrado fue de 107,11µg/m3, valor que se encuentra por debajo de los 150 µg/m3 que es el máximo valor establecido por la Ley de Residuos Peligrosos provincial Nº 522-L Decreto Nº 1211 ANEXO II CALIDAD DE AIRE para dicho parámetro.

Temas