Comscore

SAN JUAN

Con una caída de $9.000 millones en recaudación, San Juan confirma que cerrará el año con déficit

La Provincia espera cerrar su periodo con un déficit de entre 1.500 y 2.000 millones de pesos, aunque todavía tiene esperanzas en la recaudación.

La Provincia se prepara para cerrar un año histórico en cuestión de dinero, luego de haber sostenido durante años el estado impecable de las cuentas. El cierre con déficit es casi inminente, aunque aún quedan luces de esperanza.

"Hemos realizado proyecciones de acá a diciembre en cuanto a recaudación y nivel de gastos", explicó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent en Canal 8 y Radio Colón.

Esta caída, que sería de $9.000 millones, se debe a la coparticipación de los recursos que llegan desde Nación más la recaudación de impuestos provinciales. Esto se compara con el monto que la Provincia espera recibir al final del ejercicio.

"Ese monto que aparenta ser el déficit, en realidad no lo es, porque hemos venido gestionando recursos que han venido llegando de Nación como ATN, recupero de la deuda que tenía Vialidad Nacional con la provincia y además tomamos las medidas de contención del gasto", detalló Torrent.

El control de gasto se ha realizado con un trabajo minucioso ya que en tiempos de pandemia ha sido difícil sostenerlo.

"Con todos estos puntos, esperamos cerrar un año con un déficit aceptable que será la deuda flotante que tiene la Provincia, que va de los 1.500 a los 2.000 millones de pesos, pero es controlable. Esto también depende un poco de la recaudación", dijo el funcionario.

Las autoridades ponen especial atención en este último punto, la recaudación. Si es mayor a la esperada, puede que logre alcanzar números que permitan equilibrar el estado de las cuentas, o por lo menos que consiga bajar los niveles de déficit.