Comscore

SAN JUAN

Buscan reactivar la minería y el Gobierno recorre proyectos para "apurarlos"

El ministro de Minería realizará un recorrido por diferentes proyectos para fiscalizar su marcha. Se vienen nuevos emprendimientos mineros.

Tal como lo había adelantado el gobernador Uñac, la minería comienza una etapa de reactivación con la fuerte mirada crítica del gobierno local. Por eso, desde el ministerio de Minería, recientemente incorporado, Carlos Astudillo se pone en marcha para realizar una gira, que comenzará el viernes

“Los recursos minerales son de los sanjuaninos. Una de las normas marca que cuando la mina es mina establece que la empresa debe empezar a trabajar”

Carlos Astudillo, ministro de Minería

Como adelanto, manifestó que en Chita, muy cerca de Iglesia, desde este año una empresa investirá cerca de 5 millones de dólares para trabajar. “La mina Casposo tenía 2.500 metros de perforación de diamantina, y la zona de manantiales, otros 2.500 metros. Me dieron que ellos ya tienen reservas cuantificadas que es la mitad de lo que necesitan para trabajar de nuevo”, remarcó el ministro.

Lo que ocurre, es que el gobierno está presionando para que las firmas comiencen a activar sus inversiones y dejan de perder el tiempo, ya que en este caso más que nunca “el tiempo es oro”, y el que no invierte puede perder su plaza en la provincia.

"Glencore debe presentar un plan de capacidad; tiene que haber una mayor inversión económica y hacer el plan efectivo. Creemos que su ritmo es bajo"

Carlos Astudillo, ministro de Minería

Al menos, esa fue la última advertencia que se le dio a la empresa Glencore, que dirige el Proyecto El Pachón, para que se ponga en marcha tal como se lo señaló en la gestión de Alberto Hensel.

"Glencore quiere comenzar a trabajar el cobre en 2025. Nosotros queremos reducir los tiempos y que en 1 año y medio comience a trabajar la mina"

Carlos Astudillo, ministro de Minería