San Juan
Viernes 06 de Abril de 2018

Buscan bajar los niveles de reincidencia de delitos cometidos por menores

A través de la creación del Centro de Atención y Derivación de los niños en conflicto con la ley penal es que sustituirán la Comisaría del Menor de la Policía de San Juan. Se trata de un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Humano, Infraestructura y Salud Pública, y el Poder Judicial.

En un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y el Judicial, buscan bajar los niveles de reincidencia de delitos cometidos por menores de edad.

Este ambicioso objetivo se perseguirá a través de la creación del Centro de Atención y Derivación de los niños en conflicto con la ley penal. En este sentido, ambos Poderes firmaron un convenio para instrumentar acciones tendientes a la puesta en funcionamiento del CAD, que sustituirá la Comisaría del Menor de la Policía de San Juan.


El trabajo pactado será en conjunto entre los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Humano, Infraestructura y Salud Pública, y la Corte de Justicia.


Hasta ahora, cuando algún hecho delictivo era efectuado por niños de hasta 17 años inclusive, los efectivos los detenían y alojaban en las comisarías. "A partir de la creación de este centro, los menores en conflicto con la ley podrán tener un diagnóstico temprano con el gabinete interdisciplinario de trabajadores sociales, médicos y psicólogos, quienes podrán tratar al chico cuando ingresa y ponerlo a disposición de los jueces", explicó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.


El alfil uñaquista dijo que "se trata de un primer gran paso de la provincia para poder tratar el contacto del menor con el delito desde su origen". De esta manera, Baistrocchi aseguró que este sistema se probó en Chile y que "esta experiencia solucionó y bajó los niveles de reincidencia".

Comentarios