San Juan 8 > San Juan

Buen balance para Defensa del Consumidor: se resolvieron el 70% de las denuncias

La repartición tomó un total de 2790 denuncias en forma presencial y más de 800 de forma telefónica.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Dirección de Defensa al Consumidor realizaron un informe sobre la actividad desempeñada en el año 2022.

En total, se tomaron 2790 denuncias en forma presencial por mesa de entradas y más de 800 denuncias por medio del sistema telefónico del 0800-333-3366, las cuales se han formalizado en expediente y se han resuelto de diferentes formas, por medio de gestión previa y por audiencias conciliatorias. Aproximadamente se ha solucionado un 70% de estas. Es importante destacar que han bajado la cantidad de denuncias debido al trabajo en prevención como así también en la gestión previa de casos, los cuales se resuelven antes de que se inicie la denuncia formal.

Te puede interesar...

Rubros de las empresas más denunciadas en 2022

  • Entidades bancarias 32%.
  • Tarjetas de crédito 8%
  • Telefonía, internet 8%.
  • Concesionarias y planes de ahorro 11%.
  • Obras sociales y mutuales 2%.
  • Varios 39% (agencias de viaje, Mercado Pago, comercios, etc.)

También se derivaron varios casos a otras reparticiones públicas como, por ejemplo: EPRE, Enargas, Defensoría del Pueblo, Anac, CNRT, Enacom, etc.

Sobre la Dirección de Defensa al Consumidor

La Dirección cuenta con 48 trabajadores entre funcionarios, personal de planta permanente, personal contratado de la Dirección y personal contratado de Asesoría Letrada de Gobierno, que realizan sus tareas administrativas en el 4º piso núcleo 6 del edificio Centro Cívico y en la planta baja núcleo 5 donde funciona la mesa de entradas y salidas, también se realiza un trabajo de calle con inspectores y notificadores.

El sistema informático utilizado facilita el control y las investigaciones, dado que el sistema informático “SIGED” posibilita saber qué área y que persona está trabajando un expediente particular, el estado del mismo y los días que lleva en esa área, lo que permite dar respuesta a los usuarios en cuanto al estado de su expediente.

Durante el año 2022 se lanzó en programa Defensa al Consumidor Estudiantil y se firmó la Resolución 582-DDC-22 que obliga a los comercios a exhibir cartelería sobre la imposibilidad de cobrar recargo por compras con débito y tarjeta de crédito en una cuota.

Además, se incorporó al bot del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico información sobre los requisitos para realizar una denuncia e información sobre la dirección.

A través de la Educación al Consumo se trabajó en la concientización de los derechos del consumidor y la prevención con los comercios de la provincia.