Comscore

PRECIOS ACORDADOS

Trabajan para brindarles herramientas de competivividad a supermercadistas locales

La Secretaría de Industria y Comercio conformó un equipo para buscar soluciones estructurales a los problemas del sector de la provincia que compite con las grandes cadenas nacionales. Uno de los temas que está en la agenda de discusión es la factibilidad de un programa de financiamiento a comerciantes.

La Secretaría de Industria y Comercio busca profundizar el programa Precios Acordados para ayudar a los supermercadistas locales, que se ven atravesados, al igual que el consumidor, por la crisis económica nacional. En este contexto, es que trabajan para brindarles herramientas de competitividad para hacerle frente a las grandes cadenas nacionales, las cuales en varios casos tienen precios más elevados al público.

Para trabajar en el área, la Secretaría conformó un equipo con asesores de la cartera, la Dirección de Industria y Comercio y representantes de la Cámara de Supermercadistas. El objetivo es trascender la coyuntura para enfocarse en buscar soluciones estructurales. De esta manera, se busca generar acuerdos que provoquen cambios sustanciales que ayuden a la competitividad del sector.

LEE TAMBIÉN:
Precios Acordados: cuáles son los productos que incluirán los comercios adheridos

LEÉ TAMBIÉN:Precios Acordados: cuáles son los productos que incluirán los comercios adheridos

Uno de los ejemplos de esta propuesta fue el lanzamiento de los kits escolares en 13 librerías locales con un costo de $175 para alumnos de primario y $370 para los estudiantes de secundario. Esta medida no sólo ayuda a cuidar el bolsillo de los sanjuaninos en la previa al inicio de clases, sino también que sirve como incentivo para que puedan completar el resto de las compras escolares en los comercios locales.

LEE TAMBIÉN:
Los kits escolares del acuerdo del Gobierno con librerías locales costarán $175 y $370

LEÉ TAMBIÉN:Los kits escolares del acuerdo del Gobierno con librerías locales costarán $175 y $370

Entre los temas a discutir en el equipo estará sobre la mesa la conveniencia de adquirir los productos a mayoristas o directamente a fabricantes y la posibilidad de brindar asesorías de especialistas en reducir los costos, sobre todo de energía eléctrica, para que esto no impacte en el precio final.

Además, los supermercadistas pidieron la posibilidad de adquirir capital de trabajo. Es uno de los temas que se tratará sobre la mesa, trabajando en borrador y afinando los lápices para ver la posibilidad de crear un programa de financiamiento para comerciantes locales. Esto podría beneficiar a quienes tienen volumen de compra pero no la capacidad de pago, por ejemplo, en productos que requieren ser cancelados en efectivo.

La idea principal es tomar Precios Acordados no como objetivo último, sino como base. A partir de esto, generar empatía con el comerciante sanjuanino y trabajar en conjunto para darle más herramientas y que pueda hacerle frente a las grandes cadenas nacionales.