San Juan 8 > San Juan > embarazadas

Brindan contención a embarazadas de manera virtual

El Centro de Salud René Favaloro, de Rivadavia, brinda atención y contención a embarazadas de forma virtual.

La pandemia que azota al mundo entero ha generado temores e incertidumbres en la población entera, pero principalmente en aquellos grupos vulnerables que ven amenazada su salud y la de sus seres queridos.

En este contexto y teniendo en cuenta las características de sus pacientes, en este caso embarazadas, es que desde el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) René Favaloro, decidieron continuar con el Programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) de manera virtual para no perder la comunicación, evacuar dudas y sobre dar información ante ciertos temores. Este centro está a cargo de la médica de familia Dra. Rosana Moreno, en la zona sanitaria IV, dependiente del Dr. Walter Antuña.

Te puede interesar...

Moreno explicó: “Como equipo de salud de atención primaria hemos tratado de reorganizarnos, de reinventarnos, tratando de ver cómo se podía seguir fomentando la salud, ya que como estamos acostumbrados a hacerlo mediante talleres o charlas. Este momento era muy difícil convocar gran cantidad de gente. Vimos que estábamos perdiendo mucho sin ese tipo de comunicación y que había mucho temor”.

“Por eso pensamos que debíamos continuar con el PIM tratando de cubrir todas esas dudas. Además, por el hecho de que esas embarazadas también son mamás de otros chicos que veían alterada o perjudicada la escolaridad de estos niños. Son chicas que no quieren salir de sus casas, que están con temor, entonces decidimos continuar con el PIM a través de llamadas telefónicas y pequeñas charlas en la sala de espera con una o dos pacientes solamente, tratando de incluir los temas más importantes para la salud de la embarazada”, agregó.

“En algunos encuentros hemos hablado de ejercicio físico con las profesoras de redes, también de enfermedades crónicas, entre otras. Fue un trabajo en el que se incluyeron muchos temas con diferentes profesionales para quitar los temores. Más adelante, surgieron otros miedos que fue cuando incluyeron las embarazadas a la vacunación, miedo a la vacuna también. Entonces eran más dudas que teníamos que resolver como equipo de salud, que tratar de llevar calma. Todos hemos tenido que aprender a continuar viviendo con el COVID porque nos queda mucho tiempo y tratar de transmitir eso en nuestras pacientes, en nuestra comunidad”, añadió.

“Por suerte tuvimos buena respuesta, las pacientes que no venían a control de a poco se fueron acercando con la certeza de que en su turno va se iba a respetar la distancia social y demás medidas preventivas", finalizó.

Las charlas fueron interdisciplinarias resolviendo las dudas en equipo, entre algunos temas se pueden enumerar: Fisiología del embarazo y signos de alarma, a cargo de la Dra. Roxana Moreno; Mis primeros Mil Días, Nutrición y Embarazo, Lic. Florencia Giménez; Cambios Psicológicos en el Embarazo, Sexualidad, Temores, Lic. Yamile Caif; Cuidados Posturales Lic. en kinesiología Pablo Galdeano; Cuidados Odontológicos , Odontóloga Daniela Morando; Cuidados Pos Natales, Dr. Gerardo Paesani; entre otros.