Femicidio de Brenda
Lunes 30 de Diciembre de 2019

Brenda, una "desaparición" que terminó en femicidio y conmocionó a San Juan en el 2019

La joven madre fue asesinada brutalmente en julio y por el homicidio su marido se encuentra detenido en el Penal de Chimbas. El caso llegó a los medios nacionales y generó cientos de comentarios en redes sociales.

Brenda Requena Montaño (24) era una joven madre de un nene y una niña que el viernes 12 de julio salió de su casa ubicada en Campo Afuera, Albardón y murió de manera brutal a las pocas horas. Este dato se demoró al menos cinco días en conocerse luego de que dos adolescentes de la zona contaran a la Policía que fue el propio marido de la mujer que estaba siento intensamente buscada el que estaba quemando algo a unos metros de donde fue vista por última vez.


diego alvarez.jpg

Después de esta declaración es que personal de un juzgado Correccional encontró lo que sería parte del cuerpo de la joven envuelta en una membrana. De inmediato el caso pasó a un juzgado de Instrucción y fue ahí que se conoció el calvario al que fue sometida Brenda.



Entre que la propia familia de la chica dudaba de que fuera su marido quien la había asesinada, se conoció que ese mismo día de la "desaparición" la golpeó fuertemente luego de haberla sorprendido con otro hombre en un descampado mientras hablaban. Después del puñetazo que fue presenciado por José Guajardo, la llevó hasta una zona en donde inconsciente la envolvió en una membrana que luego quemó. Luego la enterró cerca de un árbol y se fue a su casa.


jose guajardo.jpg


Cuando pasaron 7 horas del feroz femicidio que pasó a formar las duras estadísticas a nivel nacional (cada 24 horas una mujer muere en manos de su pareja o ex), Diego Álvarez realizó la denuncia en la comisaría departamental.



Él mismo participó de los rastrillajes y hasta dio una nota con Canal 8 contando que estaba desesperado y solo quería encontrar a Brenda, a quien además acusó de haberle robado $30 mil para huir y con la idea de entorpecer la búsqueda dijo a la Policía que estaba en la casa de un familiar en Rawson. Álvarez fue detenido a los días de la desaparición, pero por haber golpeado a José Guajardo y de acuerdo a lo que informaron fuentes cercanas a la pareja el hombre era violento con la chica. No había denuncias, pero aseguran que había una crisis matrimonial.


marcha brenda requena campo afuera (2).jpeg


El caso no solo conmocionó a los vecinos de Albardón, sino que a toda la provincia y al país. El femicidio generó que desde Ni Una Menos realicen una marcha pidiendo Justicia por Brenda en el departamento y desde la Familia de la víctima también apuntaron contra Guajardo por haber abandonado a la chica.



Este hombre fue condenado por un juez Correccional por "omisión de auxilio" ya que consideró que su falta de interés fue vital para el triste final de Brenda. Guajardo tuvo que pagar una multa de $5.000. "No hizo más que correr e irse a hablar de fútbol con sus amigos, certezas tenemos en que se hubiera evitado una frenética búsqueda de cinco días y se hubiese logrado un abordaje del caso más eficiente y eficaz si Guajardo hubiera dado aviso inmediato a la policía del hecho de violencia que presenció, pero quedará una eterna incertidumbre en si la muerte de Brenda se pudiese haber evitado, pues entiendo pesará en la conciencia del imputado Guajardo tal grave omisión de auxilio", dijo en su momento Pablo Ortega.



En lo que va del año se registraron cuatro femicidios en San Juan y en materia de violencia de género se conoció que cada una hora una mujer pidió de ayuda al 911 en la última Navidad.

Comentarios