San Juan 8 > San Juan > Proyecto

Blindaje a Manantiales: San Juan expropiará la zona con un proyecto de ley

Además, busca declararlo reserva natural. Esto es porque a nivel nacional quieren establecer a Manantiales como Reserva Natural de la Defensa.

San Juan sale a contrarrestar un proyecto de ley nacional que busca establecer a Manantiales como Reserva Natural de la Defensa. Con esta medida la zona calingastina se vería afectada en su explotación turística y económica de manera considerable. Ante este panorama, es que el Gobierno de San Juan salió al cruce con dos proyectos de ley, uno es expropiar el terreno y el otro es declararlo reserva natural.

El vicegobernador Roberto Gattoni indicó que con estas medidas lo que se busca es resguardar las fuentes económicas que genera Manantiales. “No buscamos que la zona sea Parque Provincial porque de ser así no se permitiría la explotación minera y actualmente en esa zona hay concesiones otorgadas para la exploración. Además, es lugar con un gran potencial turístico, con las pista de esquí, o para la actividad ganadera. Todo esto se vería afectado con esta ley nacional”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar...

Sobre el proyecto nacional, Gattoni manifestó que nadie habló del tema con la Provincia. Que quien informó sobre el tema fue el diputado Walberto Allende, quien además comunicó que el proyecto ya tiene el visto bueno de tres comisiones de la Cámara Baja a nivel nacional.

“Nadie se comunicó con el gobernador, ni con el intendente, para interiorizarse de lo que pasa en Manantiales. Es un proyecto redactado por un legislador de otra provincia que no está en conocimiento de lo que pasa aquí”, sostuvo el vicegobernador.

En el ministerio de Defensa hay una sanjuanina, se trata de Daniela Castro, quien se desempeña como secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. Pero desde el Gobierno de San Juan indicaron que tampoco hubo comunicación de parte de ella para informar sobre el proyecto que afecta directamente a la economía de la provincia.

Ahora, las autoridades provinciales buscan que este proyecto nacional no sea tratado y que las partes se sienten a dialogar sobre el espacio y la forma de coordinar el uso de Manantiales. “Creemos que la mejor solución, es encontrar camino del diálogo. No se construye un país federal desconociendo la realidad local”, manifestó el vicegobernador de San Juan.