"
San Juan 8 > San Juan

Bartolomé: "Las encuestas vecinales son un gran aporte que pueden salvar a un niño en riesgo"

El director Niñez y Adolescencia advirtió sobre la importancia de lo que dice el vecino de una familia que está siendo monitoreada por un equipo interdisciplinario. "No es chusmerío, es una herramienta fundamental" expresó. En las últimas horas se conoció que los hermanitos de Chimbas podrían ser víctimas de abuso sexual a pesar de que fue descartado en un primer momento.

/// Marcela V. Silva

Te puede interesar...

El próximo lunes será fundamental para la Justicia determinar [https://Los chicos hallados en estado de abandono fueron reubicados con familiares: uno se escapó]si dos nenas de 10 y 12 años eran prostituídas en un baldío cerca de la casa en donde vivían hacinadas 17 personas. Esta duda surgió luego de que una persona allegada a la humilde vivienda advirtiera una situación que apuntaría contra la integridad sexual de dos nenas. sanjuan8.com le consultó días atrás a Marcelo Bartolomé, director de Niñez y Adolescencia, sobre la importancia de las encuestas que en muchas situaciones surgen de las denuncias y dijo que estás son un gran aporte que pueden salvar la vida de un niño en riesgo.

"Las encuestas vecinales son un elemento que hace un gran aporte" explicó el funcionario y este textual se podría aplicar al caso de los 9 niños que fueron encontrados en total abandono y hacinamiento en una casa del barrio Los Andes.

Leé también: Vecina de los niños en estado de abandono: "No es vida la que llevan"

En este mismo sentido el licenciado en psicología advirtió que cuando hay problemas evidentes en las familias la encuesta vecinal sirve. "Por ejemplo: los adultos se van y dejan solos a los chicos solos, o están mucho tiempo en la calle y eso se ve y se nota y es denunciado por los vecinos".

Marcelo Bartolomé enfatizó que estas denuncias no son chusmerío sino que es considerada como una herramienta que permite tener una evolución de otra perspectiva que es complementaria al informe psicológico. El profesional en reiteradas oportunidades motivó a que quienes sean testigos de algún tipo de negligencia o violencia hacia un niño se animen y denuncien através del 102 o 911.

 Embed      


Yutiel, un caso que aún duele por la indiferencia de los vecinos que lo rodearon

El pequeño de un año y medio vivía con su mamá, Yohana Castro en una panadería que usurpaban junto a su novio en la Villa del Carril, Capital. Los vecinos luego de la trágica y aún dolorosa muerte del pequeño relataron en varios medios que al nene nunca lo veían bien y se notaba que la pasaba algo. Las familias que residían en la cercanía de aquella fría casona nunca denunciaron a los adultos que protagonizaban escándalos y que era vox pópuli que se drogaban delante de los menores que vivían en el lugar.

Yutiel Castro ingresó al Hospital Guillermo Rawson una noche de mayo del 2014 y en ese momento los médicos constataron que tenía cerca de 40 lesiones en todo su cuerpo. Luego de su lamentable muerte pudieron establecer que el nene había fallecido producto de las trompadas que le propinaron en la panza y le reventaron varios órganos.

Su mamá fue acusada de lesiones. Su padrastro, de 17 años, y el hermano de éste, fueron los culpables de la golpiza que le quitó la vida al niño.

Leé tmbién: Condenaron a prisión perpetua a Jonathan Flores por el crimen de Yutiel