"
San Juan 8 > San Juan

Barrick te invita a la primera hackathon para el sector minero

Para enfrentar los desafíos actuales de la industria, la mina Veladero buscó aliarse con Unearthed Solutions para lanzar la primera hackathon de 54 horas, un inédito evento de programación y creatividad informática. Será del 4 al 6 de agosto.

Subirse al tren de la transformación digital es casi inevitable. Todas las industrias buscan adaptar sus estructuras para potenciar sus modelos de negocios, sus producciones y agilizar sus procesos. Y en este escenario, la industria minera no es la excepción. Por eso, la mina Veladero, junto a Unearthed Solutions, organizarán la primera hackathon de innovación abierta con datos reales y desafíos concretos destinados a encontrar soluciones para el sector minero.

"La innovación es un elemento central en esta nueva etapa de gestión de la mina Veladero, que se encamina hacia una transformación digital mediante la integración de tecnología y datos. Este tipo de encuentros generan múltiples beneficios. No sólo son enriquecedores para la minería en su conjunto, en tanto aportan soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia, mejorar la transparencia y gestión medioambiental, sino que además estimulan el espíritu emprendedor de los talentos digitales que hay en nuestro país", sostuvo Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Barrick Argentina.

El evento, que se desarrollará del 4 al 6 de agosto en el campus de Belgrano de la coding school Digital House, reunirá a profesionales digitales, ingenieros, científicos de datos, emprendedores y representantes del sector minero para pensar en conjunto los mecanismos necesarios para modernizar el mercado y aumentar la competitividad de esta área estratégica de la economía argentina.

Te puede interesar...

La mina Veladero es pionera en el país en lo que se refiere a dar el salto digital, ya que este año puso en marcha el primer Centro de Operaciones Remotas (IROC) que controla a distancia (desde Albardón) la operación de la mina para optimizar el sistema de monitoreo y lograr un análisis real-time de los datos de producción.

Para crear estas soluciones que ayuden a mejorar la eficiencia medioambiental y a aumentar la transparencia, Veladero se alió con Unearthed Solutions, una plataforma de innovación abierta de origen australiano que promueve este tipo de eventos en el mundo como alternativa a la escasa oferta de startups tecnológicas disponibles para el sector. San Francisco y Denver en Estados Unidos, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Toronto y Vancouver en Canadá, Brisbane y Sidney en Australia son algunas de las ciudades en las que se desarrollaron este tipo de encuentros. Buenos Aires será la primera ciudad latinoamericana en sumarse a la lista.

Durante 54 horas los asistentes de la hackathon buscarán construir las tecnologías del futuro que luego se expondrán a nivel global. Los equipos participantes conservarán el 100 por ciento de la propiedad intelectual de los resultados del trabajo realizado para Veladero, que luego se expondrán a nivel global. Habrá premios de hasta 30.000 pesos en efectivo para los autores de las mejores propuestas.

Los equipos contarán con oradores y mentores representativos de distintas áreas de la industria para asesorarlos. Algunos de los que estarán presentes son: Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Mina Veladero; Esteban Campero, Subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación; y Dominic Collins, Managing Director de Global IO. Por otro lado, el evento contará también con un jurado encargado de evaluar los diferentes trabajos y estará integrado por Juan Aranda, titular del Área de Sistemas de la Universidad de San Juan; Sebastián Mackinlay, COO de Digital House; y Ciro Echesortu, VC Program Director de NXTP Labs.